viernes, 28 de septiembre de 2012

DIEGO DE GIRÁLDEZ EN LA CIUDAD DE PALENCIA.

Me gustan las obras que transmiten vida y realidad.
Cuando tan solo tenía 8 años, la inquietud por la pintura comenzó a surgir en Diego de Giráldez,quien ahora insite en mostrar su interés por todo " lo que nos rodea y por profundizar en las formas  que uno conoce". Ahora, las obras del pintor y escultor gallego están presentes en más de 140 museos.
Además, el artista es el creador del "Realismo NAS", una personal combinación entre naturalismo, abstracción y surrealismo unida al realismo.
-Las obras que ha pintado a lo largo de su carrera serán incontables...
-Tengo obras en museos de 19 países, en iglesias, catedrales, el Vaticano... .Sólo contando esas obras, más las colecciones particulares y las presentes en mi  casa museo de la villa pontevedresa de A Cañiza, hacen un número considerable de obras realizadas por mi.
"El estudio previo de una obra y del mensaje que debe ofrecer requieren mucho esfuerzo"

¿ Qué es más constoso, el previo estudio de lo quiere crear o la ejecución de la obra imaginada?
-En muchas ocasiones, el estudio previo, la elaboración del mensaje que quiero transmitir con la obra. Cada elemento va a tener un porqué en el cuadro, y eso requiere una gran labor previa, a veces supone un verdadero quebradero de cabeza. Equilibrar la obra y darle un sentido a los elemento es muy importante.

-¿Qué es lo que prefiere plasmar?
-La vida. En todas mis obras hay una sensación de vida, de realidad, de tacto. En las representaciones anatómicas busco lo que mana de dentro de cada persona- la funcionalidad del organismo - y la vida psicológica, pero en las obras hago una bstracción del pensamiento humano.

-¿Qué obras tiene en mente?
-Tengo un monton de obcetos, pero tengo especial interés un un monumento de más de treinta metros de altura. Es una obra de gran responsabilidad y muy costosa. Me gustaría hacerla, pero sé que tendré grandes dificultades para el anclaje de la obra y para que resista a las inclemencias del tiempo.

Sara Calleja. ( El Norte de Castilla)
Casa Museo Diego de Giráldez - A Cañiza.