sábado, 17 de noviembre de 2012

EL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMIA-POR DIEGO DE GIRÁLDEZ.

Cuando tenia 12 años de edad, comencé el interés por la anatomia animal y humana y su movimiento. Cuando entré en el conocimiento profundo de la anatomia y el movimiento, comencé a aplicar  ésto a mi pintura y escultura. Entrar en el mundo fantástico que nos aporta el conocimiento del esqueleto, musculatura, venas periféricas, tendones y anejos -cabello y uñas e incluso la conjuntiva ocular.
Tiene mucha importancia el conocimiento de la formación estética del hombre o mujer, dado que cada uno de ellos son diferentes en múltiples partes de su cuerpo. 
  Es importante conocer la proporción ósea, el fémur, la tíbia, el pie con sus estructuras óseas  y sus movimientos, así como las articulaciones de las rodillas y caderas, pues sus diversos movimientos tienen gran importancia en la obra artística.
El conocimiento de la expresión de la mano y del rostro, la mirada, el gesto de la boca, la posición de la cabeza las orejas, el cuello.
Aplicamos la observación minuciosa y entrando en la morfologia del tejido observado, podemos aplicar la anatomia artística a patologías, siendo detectadas por la observación óptica,  una alteración patologica. Cuando uno hace anatomia desde el estudio autodidacta basandose en lo que uno ve y analizando profundamente los tejidos y comportamientos así como los movimientos, dá por resultado un nuevo entendimiento de las diversas patologias.
Cuando desde niño se observan las múltiples y variadas formas que nos rodean, al ir conociendolas, y poco a poco profundizando en el entendimiento de las estructuras anatómicas que lo componen. Lentamente conocemos a cada ser entrando en el conocimiento morfológico y psicológico. Aún, aundamos más en ese conocimiento, porque no hay mejor escuela que ir lentamente entrando en cada ser para conocerlo mejor y poder utilizar en el caso del creador artístico sus formas estructurales, su epidermis, su morfología de esas estructuras y su psicología. Es como si le quitásemos algo de vida.
La influencia de la anatomia en mi obra, todo objeto tiene anatomia, estructura que nos hace diferenciarlos, pero esa anatomia estructural, en su configuración, podemos entrar más profundamente si aundamos en la anatomia morfológica, por ejemplo, tiene gran importancia la anatomía humana, pues tiene gran dificultad para el conocimiento del movimiento y estructúras, así como su morfología esterna, la cabeza, las manos, los pies y los movimientos son principales ejes de acción en el anatomista realista, dentro de la creación artistica, los giros, la visión y su mensaje psicológico, las arcadas dentales, sobre todo la inferior, pues produce movimientos más apreciables, así como las capas periféricas, venas visibles, cabello-anejos y los movimientos del tronco y extremidades y su compensación física. Es la respuesta al bien hacer anatómico, humano y animal.