viernes, 26 de julio de 2013

SECRETOS QUE ENCIERRA LA PINTURA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ - POR ADRIANO MÁRQUEZ DE MAGALLANES

Uno de los secretos que encierra la pintura de Diego de Giráldez quizás se encuentre en la, a primera vista, enigmática sigla -NAS- al amparo de la cual suele presentar su obra, pues Giráldez, además de sorprendernos continuamente con su obra plástica, es hombre de aguzada reflexión estética, capaz de articular conceptualmente el universo que alimenta su creación. Los que seguimos su trayectoria sabemos que este artista gallego se rige por la, solo aparente paradoja, del encuentro de tres formas de expresión: Naturalismo, Abstracción y Surrealismo.
El Naturalismo de Giráldez se funda en el principio del dominio  perfecto del dibujo. Como los grandes maestros-Leonardo, Zurbarán, Picasso o Dalí-, el artista a partido del estudio minucioso de la anatomía humana y animal, de la observación atenta de la naturaleza  y del objeto inmediato que lo rodea. únicamente al partir del conocimiento profundo de las formas da rienda suelta a su imaginación creadora.
Dotado de una mirada poética, elaborador de espléndidas construcciones plásticas devenidas en inquietantes metáfora, Giráldez puede así entregase, con la libertad soñadora, al espacio del Surrealismo  y la Abstracción.
Al repasar algunos de sus catálogos, se puede apreciar el rigor hiperrealista de su tratamiento del cuerpo humano, de los animales del mundo doméstico, de los objetos cotidianos, de sus limpios bodegones, del fervoroso misterio de su obra religiosa... Cierta voluntad minimalista que lo guía , lejos de reducir la realidad plástica a su reproducción fotográfica, dota su pintura de una suerte de sobrerealidad que sorprende e inquieta al observador. No repite, amplia y enriquece la realidad, no copia, revela. Cumple con ello con ese objtevivo último del artista genuino; enriquecer la realidad sin desvirtuarla, dotándola de un nuevo significado.

Adriano Marques de Magallanes es medalla de oro de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada