miércoles, 14 de marzo de 2018

DIEGO DE GIRÁLDEZ EN EL AYUNTAMIENTO DE VIGO-ALCALDÍA -43 AÑOS DE DIBUJO. PINTURA, ESCULTURA Y ANATOMÍA .


«Las Meninas, de Velázquez, es un gran cuadro abstracto»

El pintor cañicense inaugura hoy una exposición en la Alcaldía de Vigo, compuesta por 40 obras


13/03/2018 05:00 H
El ciclo Mostrarte, que se desarrolla en el espacio de acceso a la Alcaldía de Vigo, acogerá hasta mediados de mayo una exposición del pintor cañicense Diego de Giráldez. La inauguración será hoy a las 13.00 horas.
-¿Qué expone en la sala de la Alcaldía de Vigo?
-Se compone de 44 obras que hace referencia a mi trayectoria pictórica desde 1981 hasta ahora, aunque no marcan año por año el recorrido.
-¿Hay alguna temática común?
-Sí, principalmente son obra relacionadas con el medio rural. También hay algunas obras surrealistas, lo que yo he denominado realismo Nas, la unión del naturalismo, la abstracción y el surrealismo.
-¿Incluye sus últimos trabajos centrados en la anatomía?
-No, no estará representada en esta exposición.
-¿Cuándo publicará el libro dedicado a la anatomía?
-Espero poder presentarlo hacia el verano porque quiero estar centrado en otros eventos, como un trabajo que estoy haciendo con un museo de Castilla.
-¿Cómo surgió ese proyecto?
-Es un proyecto centrado en el cuerpo humano y de algunos animales. Partió la idea de la Universidad de Sevilla. Me dijeron que había un tratado de anatomía hecho por un artistas andaluz, pero querían que yo lo renovase. Yo acepté, y en el trabajo participarán miembros de la universidad.
-¿Está realizando actualmente escultura?
-Estoy trabajando en un monumento gigantesco, entre otras cosas. Este trabajo fue un encargo de una ciudad de Castilla, pero no puedo desvelar mucho porque quieren mantener la sorpresa. En Castilla estoy trabajando mucho, de hecho estoy haciendo una pintura grande, de 3,20 por 1,50 metros.
-¿Un pintor tiene que ser dibujante?






-Sí, debe ser dibujante para que aunque hagas formas abstractas presenten trazos firmes y seguros. También debe saber utilizar el color, tanto si es para pintar de la forma clásica como quienes pintan abstracciones. El peso del color, el equilibrio, la unión de los pigmentos, todo debe estar equilibrado. Yo digo, por ejemplo, que las Meninas de Velázquez es un gran cuadro abstracto. Si te olvidas un poco de la imagen, encuentras que en cada pincelada hay un cuadro abstracto. Así que, sí que un pintor debe ser dibujante porque cualquier imagen, por muy inventada que sea, debe tener corporeidad y vida propia. Además, quien no sabe de dibujo no podrá componer con rasgos limpios.