viernes, 3 de mayo de 2019

LA DIRECCIÓN DEL MUSEO NOMBRO AMIGO DE HONOR DE LA CASA MUSEO DIEGO DE GIRÁLDEZ A MANUEL NUÑEZ RODRIGUEZ , CATEDRÁTICO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - ES ESPECIALISTA EN EL SIGLO DIECINUEVE Y EN EL ESCULTOR RODIN Y EL PINTOR DELACROIX



Curriculum



Manuel Núñez Rodríguez
Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela
Fecha: 3 de mayo de 2019

Aspectos relacionados con las reflexiones sobre la violencia en el Historia del Arte, tanto en el mundo medieval como contemporáneo. Asimismo aquello que se refiere al concepto de miedo, la agresividad y todo cuanto contribuye a los conflictos que marcan el monopolio de la violencia. En este ámbito es preciso recordar que ha sido Investigador Principal en numerosos proyectos de investigación de financiación tanto regional (Xunta de Galicia) como estatal (Ministerio de Educación y Cultura, y Ministerio de Ciencia y Tecnología), además de dirigir más de una docena de tesis doctorales y ser miembro de diversos Consejos Científicos y de redacción de revistas españolas y extranjeras.
Entre sus libros destacan Arquitectura prerrománica, San Miguel de Celanova, La idea de inmortalidad en la escultura gallega, la imaginería funeraria del caballero, s. XIV-XV, San Salvador de Valdediós o la fábrica sencilla de una arquitectura admirable, El Refectorio del palacio de Gelmírez, Casa, calle, convento: iconografía de la mujer bajomedieval, o Muerte coronada. El mito de los reyes en la catedral compostelana.

Asimismo, otra línea de investigación indaga las portadas de la catedral de Santiago, en un esfuerzo por recuperar las fuentes textuales y el contexto histórico-espiritual en el que se insertan, al observar cuestiones que la bibliografía tradicional había omitido y permiten reintegrar la obra de arte en su tiempo y lugar. Cabe mencionar para este apartado su último libro, titulado A La búsqueda de la Memoria. Los tres pórticos mayores de la Basílica de Gelmírez.

Finalmente, una tercera línea de investigación se dirige hacia el mundo de las mentalidades y su representación por parte de la creación artística de los siglos XIX y XX, caso del libro Luis Seoane: Textos inéditos, pero también de varios textos publicados como capítulos de libro o como artículos de revistas: “El Artista y la visión animista del mar: (Seoane frente ao mar)”, “Seoane e o concepto de verdade na arte”, “La Pintura de Maside, una nueva dimensión de la realidad”, “La mujer-artista y sus circunstancias: Käthe Kollwitz”, “Auguste Rodin, El carácter específico de su proceso configurativo”, “A la búsqueda del escultor de la Ilustración francesa. J. A. Houdon” o el más reciente “E(ra)n tiempos de desconcierto: Delacroix y su canto a la libertad”. En este sentido también han de tenerse en cuenta conferencias dictadas en los últimos años acerca de “La Cruel ironía de dos destinos: Rodin y Camille Claudel”, “Nuevos iconos en la memoria francesa durante la III República”.