miércoles, 22 de junio de 2022

38 AÑOS EN EL MONASTERIO DE POIO - DIEGO DE GIRÁLDEZ - Pontevedra VIva

 

Exposición de Diego de Giráldez

© Concello de Poio

La muestra de escultura y pintura del artista Diego de Giráldez ya puede visitarse en el Monasterio de Poio

Redacción

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, y la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, participaron este martes en el acto de inauguración de la muestra que, un año más, ofrecerá el pintor de A Cañiza Diego de Giráldez en el Monasterio de San Xoán.

Con esta son ya 38 las veces en las que el emblemático templo acoge la exposición de un artista que, tal y como señaló el máximo representante del Concello,"considerámolo un veciño máis de Poio, ademais dun gran referente do mundo da arte a todos os niveis". Hace falta recordar que De Giráldez es el impulsor del movimiento ‘NAS’ (Naturalismo, Abstracción y Surrealismo) y en su trayectoria destacan las colecciones llevadas a más de 150 museos repartidos por todo el mundo.

En esta ocasión, la exposición cuenta con novedades con respecto a ediciones de años anteriores. Entre las más de 20 pinturas y las esculturas que se podrán visitar en el Monasterio, destacan la escultura relacionada con el patrón del municipio, San Xoán, y también una figura vinculada al Camino de Santiago, en un año muy especial al seguir siendo Año Xacobeo. "As imaxes que trato demostran o valor dos obxectos, cunha realidade que ás veces resulta fabuladora", apunta Diego De Giráldez.

Entre las obras expuestas no faltarán varias relacionadas con el movimiento ‘NAS’, así como otras realizadas en diferentes etapas de su amplia trayectoria artística. También destaca una recreación de la Gioconda. En esta ocasión, la exposición también presenta la particularidad de ser "máis dinámica", en palabras de su responsable, ya que está previsto que a lo largo de los próximos meses experimente modificaciones, incorporando nuevas obras.

"Desde 1984 o Mosteiro de Poio acolle esta exposición sen interrupcións, polo o vínculo entre o noso municipio e Diego de Giráldez está moi afianzado e estamos orgullosos de que así sexa", aseguró el alcalde Sobral. Además, tanto el regidor como el propio artista resaltaron la buena acogida que tuvo la colección durante su última estancia en el Monasterio.

"Rexistráronse moitas visitas, a pesar do difíciles que foron os meses da pandemia", señalaron. Además, De Giráldez aprovechó la ocasión para, un año más, agradecer tanto a los responsables del templo como al Concello el hecho de que "me sigan acollendo aquí con tanta ilusión. Poio para min sempre será un lugar especial, no que me tratan como na miña propia casa".

Por su parte, Luciano Sobral tiene claro que esta exposición "enriquece máis se cabe a ampla oferta e os atractivos que existen no Mosteiro e, por extensión, no concello de Poio".