miércoles, 21 de agosto de 2024

PONTEVEDRA VIVA - EN EL MONASTERIO DE POIO - DIEGO DE GIRÁLDEZ

 Pedro De Lorenzo y Macías

Pedro De Lorenzo y Macías

Diego De Giráldez, pintor, escultor y embelesado por el Monasterio de Poio



¡Monasterio de duende, de enigmas! Fuiste erigido en el siglo XVII por un discípulo de San Fructuoso; grandes mandatarios se fijaron en ti y te colmaron con suntuosas donaciones. Te convirtieron en un convento románico y a mediados del siglo XVI te transformaste en esta belleza arquitectónica.

En 1890 diste cobijo a la Orden de la Merced; estabas hecho un desastre y con grandes deterioros. Los Mercedarios repararon todas tus querencias y te hicieron un gran referente en esta tierra gallega, en muchos pueblos de España, Portugal. Eras el imán de turistas de otras tierras.

Por tus claustros, por cada recoveco, emanas un espíritu de paz, tranquilidad y espiritualidad. Grandes artistas: músicos, cantores, escritores, se enamoraron de ti. Recuerda a Antonio Rey Soto, a Antolin Marek Machourek, a García Lema y a otros muchos que dejaron sus inquietudes entre tus piedras gallegas. Atesoras y custodias muchas de sus obras.

Hace años hechizaste a Diego de Giráldez, pintor, escultor, nacido en la Cañiza, en tierras de esta provincia pontevedresa. El martes, 30 de julio, es homenajeado por sus 40 años, exponiendo en este Monasterio Mercedario de San Juan de Poio.

Se inaugura esta exposición por el alcalde Don Ángel Moldes, acompañado de otras autoridades y un grupo de nuestra musicalidad gallega: "Desde o Ruralismos ao Solo Color".


De Giráldez es impulsor del movimiento NAS (Naturalismo, Abstracción e Surrealismo). Está acompañado del ex alcalde de Piedrahita y ex diputado provincial de Ávila, Don Federico Martín Blanco.

Estaba presente Doña Margarita Jiménez Jiménez, alcaldesa de San Lorenzo de Tormes. Diego de Giráldez es un enamorado de Ávila, una provincia de grandes hechos históricos. Ha expuesto en esos dos históricos pueblos abulenses. Diego de Giráldez nos comenta:

- Desde mi niñez surgió en mí la ilusión de pintar. Me era fácil el dibujar todo lo de mi entorno; a los trece años me matriculé en Vigo en Bellas Artes. Luego me trasladé a Barcelona, donde tuve la fortuna de conocer a Salvador Dalí. Pronto fui exponiendo en varios países, sobre todo en mi tierra. 

¿Cuál fue tu referente en pintura y en escultura?

- No tuve ningún referente. Fui creando mi propio estilo ruralista. He vivido en una época de transformación en la zona rural. He intentado plasmar cómo era aquella vida, cómo vivía la gente en las aldeas y la sencillez del mundo campesino: ferias, mercados, las gallinas por el pueblo. Es una forma de captar esa esencia. El realismo "Nas" procuro no caer en el surrealismo; aposté por un cambio basado en la colocación de objetos o de quitarles la gravedad y hacer que volasen. 

En cuanto a mi escultura, plasmo objetos de sencillez rural, aunque me apasiona más las esculturas públicas.

Eres un enamorado de este Monasterio y por qué lo elegiste para tus 40 exposiciones.

- En los años 80 visité este monasterio y conocí al P. Fray José Rufo Vallejo. Le comenté el entusiasmo de exponer mi arte en este monasterio y me acogió con su sencillez, con su carisma de amante de toda clase de cultura. Inicié a exponer en 1984. Hoy festejamos los 40 años exponiendo en esta galería barroca. Espero continuar.

 

Gracias por tu amabilidad y te deseo que sigas llevando tu arte por todos los pueblos y países.

Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografía monasterio: © Xoan Arco da Vella.
Fotografía: © Sofía Lorenzo Gómez.