jueves, 17 de febrero de 2011

DIEGO DE GIRÁLDEZ, EN LA EXPOSICIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE VIGO.

El 1 de marzo se cumplieron 200 años que el Consejo de regencia le otorgara a Vigo el título de
"Ciudad Fiel, Leal y Valerosa" pero fue el 27 de octubre cuando con la firma de "yo, el Rey" se promulga la declaración de ciudad Leal y Valerosa, en reconocimiento a su gesta de la Guerra de la Independencia, sacándole la condición de "fiel". Con este motivo se organizaron algunos actos culturales; certámenes, conferencias, la inauguración de una plaza conmemorativa, con escultura incluida, el reconocimiento a 10 instituciones y empresas y una destacada exposición plástica denominada "Vigo é Cor". Lo cual no está nada mal para una ciudad de emprendedores que, con mucho esfuerzo y sacrificio pasa de los 6000 habitantes cuando el espisodio de la independencia, a los casi 300.000 en la actualidad.
En la sala de exposiciones del Centro Cultural Caixanova se pudo visitar hasta el 18 de noviembre la exposición "Vigo é Cor", exposición que se celebró con dicho motivo.
La obra de Diego de Giráldez, titulada "Conexión Vigo-Barcelona" hace referencia a Vigo, gran ciudad. En este mismo tiempo Diego de Giráldez, tuvo varios actos fuera de la Comunidad Gallega, durante todas estas fechas y que finalizaron el pasado 11 de noviembre en Toledo , con la entrega de una distinción en la Academia de Infantería.
A su llegada a Vigo, inaugura la exposición encontro cultural en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Puerto de Vigo.
El día 12 en el edificio adminitrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, se registró un lleno total de las instalacones con la presencia de distantas autoridades, críticos de arte, escritores, profesores, artístas y representantes de los distintos sectores de la sociedad viguesa.