viernes, 4 de abril de 2014

DIEGO DE GIRALDEZ: UN PINTOR SORPRENDENTE


En su pintura, la "atmósfera " envuelve a los cuerpos donde se realiza la acción.
Diego de Giráldez, ese pintor gallego de piel blanca y ojos oscuros, "pintor sorprendente" creador del Realismo NAS, Naturalismo, Abstracción y Surrealismo. En su obra se observa el esplendor de la forma, la luz y el espacio infinito con quietud y silencio.
Diego de Giráldez, hoy en día está expuesto en más de cientocuarenta museos de diecisiete países de todo el mundo.
Una de sus obras, El Cristo -Hombre de rodillas cabizbajo, con las muñecas atadas por cuerdas, la expresión resignada del rostro, es una de las obras más inquietantes dedicadas a la crucifixión.
Obra que tan bien ha sabido ver y describir el prestigioso y crítico Ramón Faraldo cuando dice," Te confunde quien te llama realista, sino fueses más que eso yo estaría en otra silla, ¿A quien te pareces tú ?. A nadie , que yo conciba. Tú te pareces a ti ¿Y tú Cristo-Hombre?. Insisto en esta obra de gran envergadura que ofrece una novedad dentro de la pasional tradición de las crucifixiones. Esa cruz, que nadie se ocupó de ella. Tú nos haces ver que ella no tuvo la culpa, que ella iba para mástil de barco, leña de la lareira o pié de bandera, pero los hombres la condenaron a eso, a ser cómplice del deicidio. Y esto no lo vio nadie. Ni Valdés Leal, ni Grunewald, ni Salvador Dalí,..
El pintor gallego es  también un amante del estudio directo de la naturaleza, en este espacio sus figuras poseen emoción y movimiento, mientras en otras se aprecia la quietud.
A Diego de Giráldez, muchos lo consideran como el primer gran pintor gallego que inventó el movimiento NAS, que alcanzó fama internacional. Su Obra sobre la figura  femenina mezcla la abstracción con el naturalismo y el surrealismo con expresión realista, sabiendo dar a sus figuras gracia y soltura.
Llegada al mundo del arte, en 1975, e incorpora el Realismo NAS en el año 1982, con su Cristo- Hombre.