miércoles, 19 de abril de 2017

42 AÑOS DE DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA Y ANATOMÍA - DIEGO DE GIRÁLDEZ

UNA DE SUS MÁS RECIENTES OBRAS PUEDE VERSE EN VIGO EN LA FACHADA DE MARÍA AUXILIADORA

Diego de Giráldez tras 36 años cuelga obra en 140 museos

La 'crisis' apenas la nota. Acaba de inaugurar en Roma una obra escultórica y ctualmente, este cañicense universal, anda metido entre cinceles y herramientas para darle forma a un conjunto escultórico de grandes dimensiones que se irá a Santiago de Chile.

A la vez, trabaja en un cuadro de temática religiosa cuyo destino es Roma y en otra obra para una iglesia de Galicia. Todo eso lo compagina con su trabajo de creación libre para exposiciones futuras.

Está contento porque este verano visitaron su Casa Museo de A Cañiza, más de 1.000 personas en los únicos 7 domingos que estuvo abierta, 'por coincidir con diferentes exposiciones'. 

Diego, tiene obra en casi todo el mundo. Está representado en 140 museos de 17 países y contabiliza 351 exposiciones. Uno de sus trabajos más recientes se inauguró en Vigo el año pasado. Un encargo para el Centenario de los Salesianos que hoy puede admirarse en la fachada de la iglesia de María Auxiliadora que da a la Ronda de Don Bosco, 'me la encargaron y vino a inaugurarla el rector mayor de la orden, Pascual Chávez, un salesiano mejicano'. 

El polifacético artista vive a caballo entre A Cañiza y Vigo. En la ciudad olívica tiene sus tres estudios, uno, en la céntrica calle del Príncipe que perteneció al inmortal Laxeiro. 


Sobre la mesa un montón de propuestas, un viaje a Toledo, la inauguración el año que viene de esa obra religiosa destinada a un tempo gallego que no quiere desvelar y una exposición en A Coruña, entre otras muchas citas que figuran en su agenda para 2012. 

Diego de Giráldez oyó la voz de las musas siendo casi niño. Hace 36 años, en 1975, expuso por primera vez al público y hoy, bate el récords de exposiciones, mayormente en España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica y Roma, donde en los Museos Vaticanos cuelga tres de sus obras encargadas por Juan Pablo II. Dos años más tarde, en el 77, conoció y trató a Salvador Dalí a quien visitó en Villa Galatea, en 1987, un año antes de su fallecimiento y al que encontró confinado en una silla de ruedas'.

Este pontevedrés universal, nacido en A Cañiza y vigués de adopción, comentaba a este diario que 'el mundillo del arte está cambiando con la crisis' y que la cultura es 'una de las grandes damnificadas'. Se 'recortaron' ayudas y sobre todo 'apoyos', dice, 'y el pintor necesita comer', aunque personalmente no se puede quejar 'vendo obra y no noto la crisis porque trabajo por encargo'.

LA CREACION Y LA CRISISLas ayudas de las instituciones ya no son lo que eran. Con la crisis, la cultura es una de las grandes damnificadas porque se cortó el grifo de las ayudas y sobre todo los apoyos. Son pocos los artistas que siguen 'viviendo' de su arte. Uno, el cañicense, Diego de Giráldez que trabaja por encargo en piezas de gran envergadura que dan para todo el año. Lo que sí notó fue un bajón entre los empresarios que suelen invertir en arte.