jueves, 8 de noviembre de 2018

D. GERARDO PÉREZ CALERO , PARTICIPA EN EL LIBRO- ANATOMÍA ARTÍSTICA Y VISIÓN PATOLÓGICA- DEL AUTOR DIEGO DE GIRÁLDEZ

Gerardo Pérez Calero

Breve Curriculum

Tras diplomarse en Turismo, se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Arte) en la Universidad de Sevilla, obteniendo en 1973 el grado de licenciado y Diploma de Premio Extraordinario, y en 1978 el de Doctor con la calificación de Sobresaliente Cum laude. 

En el curso académico 1973/74 se incorporó como Profesor Ayudante al Departamento de Historia del Arte de la citada Universidad, después fue Profesor Adjunto Contratado, y en 1983 obtuvo por concurso-oposición plaza de Profesor Adjunto de Universidad y destinado como Profesor Titular al mencionado Departamento.

Con posterioridad, accedió, mediante Acreditación y Concurso de Acceso, al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Desde 2016 es Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla.

Tiene reconocida la totalidad de los méritos de docencia e investigación: ocho quinquenios docentes por la Universidad Hispalense y seis sexenios de investigación por la ANECA.

En 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, su ciudad natal.

Es miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia desde 2011, y en 2016 fue elegido académico de número de la Iberoamericana de La Rábida. 

Entre 1988 y 2001 fue profesor invitado por la Universidad de Oviedo a los Cursos de la Cátedra Jovellanos (Gijón). También, Profesor Asistente de Universidades extranjeras y Profesor-Tutor del Programa Intercampus, de la Agencia de Cooperación Internacional.

Es Experto Evaluador de Proyectos de Investigación Científico-Técnicos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. También lo es de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y - 24 - Acreditación del Ministerio de Educación y Ciencia), de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), y de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears (AQUIB).

Es Director-Responsable del Grupo de Investigación (Hum747) “Centro de Estudios de Arte Contemporáneo” (CEAC), Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla.

Ha impartido numerosos cursos de su especialidad en España e Iberoamérica, entre ellos, varios en el Museo Nacional del Prado de Madrid, Museos de Sevilla, Albacete y Juan Castagnino de Rosario de Santa Fe, Argentina. 

Ha publicado algunos trabajos sobre arquitectura y retablística del siglo XVIII, así como una monografía divulgativa sobre el pintor Juan de Valdés Leal (Caja San Fernando, Sevilla, 1991). Sin embargo, ha centrado su interés fundamentalmente en el Arte Español de los siglos XIX y XX en relación con Andalucía y la pintura. En esta línea de trabajo, ha publicado los siguientes libros: El pintor Virgilio Mattoni (Col. “Arte Hispalense”, nº 15. Sevilla, 1977 y reedición en 1996); El pintor Eduardo Cano de la Peña,1823-1897. (Universidad de Sevilla, 1979); José Jiménez Aranda(Col. “Arte Hispalense”, nº 29, Sevilla, 1982); Gonzalo Bilbao, el pintor de las cigarreras(“Tabapress”, Madrid, 1989); Gonzalo Bilbao, un pintor para una tierra(Caja San Fernando, Sevilla,1989); El pintor Félix Lacárcel Aparici. Un sorollista en Sevilla (Universidad de Sevilla, 1993). El patrimonio artístico del Ateneo de Sevilla (Sevilla, 1999 y 2004); Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla (1887-1950). La vida artística de la ciudad I. (Ateneo, 2006) y Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla II, 1951-2009, Es coautor de los libros: Sevilla en el siglo XX (Ed. Gever, Sevilla, 1993), con su trabajo: La plástica escultórica en la Sevilla del siglo XX y La Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla (Ateneo de Sevilla, 2001), con la parte titulada Arte y Fiesta en la Sevilla contemporánea. Historia artística de la Fiesta de Reyes Magos, 1917-2002, y La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y - 25 - Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija. Compendio histórico (1955-2013), Écija, 2014.

Así mismo, es autor de numerosos trabajos de investigación; unos, publicados en prestigiosas revistas(“Archivo Español de Arte”, “Goya”, “Archivo Hispalense”, “Ars Longa”, “Pausa” y “Laboratorio de Arte”); otros, presentados a diversos congresos, jornadas o sesiones científicas de carácter nacional e internacional(Congreso Español del CEHA, Jornadas de Arte del CSIC, Jornadas de Iconografía, Jornadas de Estudio de la Orden del Santo Sepulcro, etc.), y algunos insertos en catálogos de exposiciones. Entre todos, se cuentan los relacionados con movimientos, tendencias, instituciones y artistas de los siglos XIX y XX, caben destacar los dedicados al Simbolismo en la pintura sevillana, 1880-1938(Sevilla, 1989); La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla 1872-1888 (Sevilla, 1989); La vida artística sevillana, 1877-1960(Sevilla, 1997) y La imagen del nuevo héroe en la pintura andaluza (1880-1920) (Madrid, 2003). 

Ha colaborado en: La Gran Enciclopedia de Andalucía (Sevilla, 1979), The Dictionary of Art (Londres, 1994), Cien años de pintura en España y Portugal 1830-1930 (Madrid, 1982-1992), Forum Artis (Madrid,1990), Enciclopedia del Museo del Prado(- Madrid, 2006), Diccionario Biográfico Español(Real Academia de la Historia, Madrid) y Diccionario de Ateneístas I, II, III y IV (Sevilla,2002-2015). Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor de la publicación: Universidad de Sevilla. Personalidades. Editorial Universidad de Sevilla. Sevilla, 2015.

Ha sido comisario en exposiciones artísticas celebradas en diversas capitales españolas desde 1987 hasta la actualidad.