Gerardo Pérez Calero
Breve Curriculum
Tras diplomarse en Turismo, se licenció en Filosofía y Letras (Sección
de Arte) en la Universidad de Sevilla, obteniendo en 1973 el
grado de licenciado y Diploma de Premio Extraordinario, y en 1978
el de Doctor con la calificación de Sobresaliente Cum laude.
En el curso académico 1973/74 se incorporó como Profesor
Ayudante al Departamento de Historia del Arte de la citada Universidad,
después fue Profesor Adjunto Contratado, y en 1983 obtuvo
por concurso-oposición plaza de Profesor Adjunto de Universidad y
destinado como Profesor Titular al mencionado Departamento.
Con posterioridad, accedió, mediante Acreditación y Concurso
de Acceso, al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Desde 2016 es
Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla.
Tiene reconocida la totalidad de los méritos de docencia e investigación:
ocho quinquenios docentes por la Universidad Hispalense y
seis sexenios de investigación por la ANECA.
En 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias,
Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija,
su ciudad natal.
Es miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia
desde 2011, y en 2016 fue elegido académico de número de la
Iberoamericana de La Rábida.
Entre 1988 y 2001 fue profesor invitado por la Universidad
de Oviedo a los Cursos de la Cátedra Jovellanos (Gijón). También,
Profesor Asistente de Universidades extranjeras y Profesor-Tutor del
Programa Intercampus, de la Agencia de Cooperación Internacional.
Es Experto Evaluador de Proyectos de Investigación Científico-Técnicos
de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva
(ANEP), de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.
También lo es de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y
- 24 -
Acreditación del Ministerio de Educación y Ciencia), de la Agencia
para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL),
y de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears
(AQUIB).
Es Director-Responsable del Grupo de Investigación (Hum747)
“Centro de Estudios de Arte Contemporáneo” (CEAC), Junta
de Andalucía-Universidad de Sevilla.
Ha impartido numerosos cursos de su especialidad en España e
Iberoamérica, entre ellos, varios en el Museo Nacional del Prado de
Madrid, Museos de Sevilla, Albacete y Juan Castagnino de Rosario
de Santa Fe, Argentina.
Ha publicado algunos trabajos sobre arquitectura y retablística
del siglo XVIII, así como una monografía divulgativa sobre el
pintor Juan de Valdés Leal (Caja San Fernando, Sevilla, 1991). Sin
embargo, ha centrado su interés fundamentalmente en el Arte Español
de los siglos XIX y XX en relación con Andalucía y la pintura.
En esta línea de trabajo, ha publicado los siguientes libros: El pintor
Virgilio Mattoni (Col. “Arte Hispalense”, nº 15. Sevilla, 1977 y reedición
en 1996); El pintor Eduardo Cano de la Peña,1823-1897.
(Universidad de Sevilla, 1979); José Jiménez Aranda(Col. “Arte Hispalense”,
nº 29, Sevilla, 1982); Gonzalo Bilbao, el pintor de las cigarreras(“Tabapress”,
Madrid, 1989); Gonzalo Bilbao, un pintor para
una tierra(Caja San Fernando, Sevilla,1989); El pintor Félix Lacárcel
Aparici. Un sorollista en Sevilla (Universidad de Sevilla, 1993). El
patrimonio artístico del Ateneo de Sevilla (Sevilla, 1999 y 2004); Las
Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla (1887-1950). La vida artística de
la ciudad I. (Ateneo, 2006) y Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla
II, 1951-2009, Es coautor de los libros: Sevilla en el siglo XX (Ed.
Gever, Sevilla, 1993), con su trabajo: La plástica escultórica en la
Sevilla del siglo XX y La Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de
Sevilla (Ateneo de Sevilla, 2001), con la parte titulada Arte y Fiesta
en la Sevilla contemporánea. Historia artística de la Fiesta de Reyes
Magos, 1917-2002, y La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y
- 25 -
Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija. Compendio histórico
(1955-2013), Écija, 2014.
Así mismo, es autor de numerosos trabajos de investigación;
unos, publicados en prestigiosas revistas(“Archivo Español de Arte”,
“Goya”, “Archivo Hispalense”, “Ars Longa”, “Pausa” y “Laboratorio
de Arte”); otros, presentados a diversos congresos, jornadas o sesiones
científicas de carácter nacional e internacional(Congreso Español del
CEHA, Jornadas de Arte del CSIC, Jornadas de Iconografía, Jornadas
de Estudio de la Orden del Santo Sepulcro, etc.), y algunos
insertos en catálogos de exposiciones. Entre todos, se cuentan los relacionados
con movimientos, tendencias, instituciones y artistas de
los siglos XIX y XX, caben destacar los dedicados al Simbolismo en
la pintura sevillana, 1880-1938(Sevilla, 1989); La Academia Libre
de Bellas Artes de Sevilla 1872-1888 (Sevilla, 1989); La vida artística
sevillana, 1877-1960(Sevilla, 1997) y La imagen del nuevo héroe en
la pintura andaluza (1880-1920) (Madrid, 2003).
Ha colaborado en: La Gran Enciclopedia de Andalucía
(Sevilla, 1979), The Dictionary of Art (Londres, 1994), Cien años
de pintura en España y Portugal 1830-1930 (Madrid, 1982-1992),
Forum Artis (Madrid,1990), Enciclopedia del Museo del Prado(-
Madrid, 2006), Diccionario Biográfico Español(Real Academia de
la Historia, Madrid) y Diccionario de Ateneístas I, II, III y IV (Sevilla,2002-2015).
Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor
de la publicación: Universidad de Sevilla. Personalidades. Editorial
Universidad de Sevilla. Sevilla, 2015.
Ha sido comisario en exposiciones artísticas celebradas en diversas
capitales españolas desde 1987 hasta la actualidad.