viernes, 2 de noviembre de 2018

D.ANTONIO BONET CORREA , PARTICIPA EN EL LIBRO DE DIEGO DE GIRÁLDEZ ,-- ANATOMÍA ARTÍSTICA Y VISIÓN PATOLÓGICA

Antonio Bonet Correa

Breve Curriculum

-Formado en la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1951 y 1957 (Premio Menéndez Pelayo por su Tesis doctoral sobre “Arquitectura barroca gallega del siglo XVII”).

-Trabajó como lector en La Sorbona en donde se formó con historiadores y arquitectos como Elie Lambert y Pierre Lavedan, quien le introdujo en una línea de investigación y docencia en la que fue pionero en España. Se diplomó en Museología por la Escuela del Louvre. Al tiempo, era Profesor de Historia del Arte en la Universidad de París.

-Regresó a España en 1958, siendo sucesivamente profesor adjunto en la universidad madrileña y catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia (1964), en la de Sevilla (en 1967 la cátedra de Arte Hispanoamericano) y en la Complutense de Madrid (1973). Al año siguiente es Profesor Extraordinario de la Universidad de Estrasburgo. Catedrático Emérito de la Complutense desde 1991.

-Entre 1981 y 1983 ejerce como Vicerrector de Cultura de la Complutense, aunque es hombre de estudio e investigación más que de gestión.

-Ha desarrollado su labor también como director del Museo de Bellas Artes de Sevilla (1967-1972). Contribuyó muy notablemente a la creación del entonces del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad instalado en la Cilla del Cabildo.

-También como crítico de arte y cultura de diarios como ABC, El País, El Correo de Andalucía, Informaciones...

-Desde 1986 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ha sido censor, bibliotecario, director del museo y, en diciembre de 2008, sustituyó en la dirección a Ramón González de Amezúa. Manifiesta que “la tolerancia y la amplitud de miras son virtudes académicas”.


-Ha presidido la Asociación de Críticos de Arte de España y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO-1982).

-Vicepresidente segundo del Instituto de España y Patrono de la Comisión Permanente del Museo del Prado, pertenece a las Reales Academias de Bellas Artes de Sevilla, Málaga, Extremadura, Barcelona y Toledo, y es Académico de Honor de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña. Lo es también de Lisboa y Buenos Aires.

-Es miembro del ICOM y de la AICA y de varias instituciones culturales internacionales.

-Doctor Honoris causa de universidades españolas y extranjeras, entre ellas las de Málaga y Sevilla.

-Posee las condecoraciones francesas de Comendador de las Palmas Académicas y Caballero de la Orden del Mérito. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

-Una de las últimas distinciones recibidas es el Premio Internacional Geocrítica (2013), por sus importantes aportaciones a la historia de la ciudad y del urbanismo, y por su actitud abierta que le ha permitido explorar e integrar en su obra de historiador del arte campos disciplinarios diversos, desde la historia social y de la ciencia a la literatura.

1º Su labor investigadora y de publicaciones:
-Es amplísima, rigurosa y muy variada, basadas en las premisas por las que él aboga: la curiosidad y la entrega.

-Sería difícil enumerar mínimamente su curriculum investigador y sus publicaciones.

-Digamos que caracteriza la esencia de su obra, el estudio de las ciudades (renacentistas, barrocas, ilustradas españolas e hispanoamericanas)…, así como la descripción de la vida en las urbes, señalando decadencia, práctica arquitectónica responsable o el respeto hacia la herencia del pasado. Podemos citar: Morfología y ciudad (1978), Iglesias madrileñas del siglo XVII (1984), Monasterios reales del patrimonio nacional (1984), Fiesta, poder y arquitectura (1990), El urbanismo en España e Hispanoamérica (Ed. Cátedra, 1991) y Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles (Ed. Alianza, 1993).

-Muchas de sus publicaciones han confluido en el gran Atlas mundial de la arquitectura barroca, encargado por la UNESCO, que coordinó en 2001.

-Notabilísima su labor de divulgación científica de fuentes literarias aplicadas a la artes en revisiones llevadas a cabo a través de la dirección editorial en “Cátedra” desde 1976 (p. e. La Literatura Artística de Julius von Schlosser). No podemos olvidar en esta línea los Manuales de Arte Cátedra.

-Con todo ese bagaje científico el profesor Bonet Correa ha podido realizar aportaciones fundamentales a cuestiones generales sobre la ciudad. Además de la monumental bibliografía que dirigió sobre la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería en España (1980), de consulta siempre útil, destacan sus trabajos sobre los jardines (1960, 1968), los conventos urbanos (1960, 1964, 1982, 1982, 1984, 1984), las Órdenes Militares y el urbanismo en Hispanoamérica (1985), la calle mayor en las ciudades españolas (1982), las calles de Caballeros (1996), las plazas mayores (1979, 2003, 2005), las plazas regulares porticadas en Cataluña (1985), las ciudades fortificadas (1992), la iconografía de las ciudades marítimas (1994), la ciudad hispanoamericana (1986, 1990), la arquitectura carcelaria (1978), los cementerios (1973), la arquitectura popular (1981), la arqueología industrial (2008),las artes industriales y aplicadas en España (1982), el libro y la ciudad (1984), la universidad como “Palacio de las Musas” (1989), la polémica ingenieros-arquitectos (1985), ingeniería, naturaleza y vías de comunicación (1996), utopía y realidad en la arquitectura (1985,1990), la historiografía urbana en España (1987,1989), los cafés en la ciudad (1988, 2012), las claves para el estudio del urbanismo (1990), la ciudad anarquista (2001), la ciudad del futuro (2009).

2º Su magisterio universitario
El Dr. Bonet Correa ha creado escuela como maestro de varias generaciones de historiadores del Arte, muchos de cuyos componentes han llegado a ocupar cátedras universitarias, dirección de museos, o han logrado ser cualificados críticos de arte.