viernes, 28 de enero de 2011

O CARBALLIÑO

Exposición, Concello do Carballiño. EL Realismo Nas de Diego de Giráldez, que así titula la exposición.
Sin lugar a dudas, esta exposición, singular sobre las presentadas hasta ahora en O Carballino, cuenta con un realismo casi grimoso.
Diego de Giráldez, nació en A Cañiza, trasladándose posteriormente a Vigo, en donde sigue afincado actualmente y desde donde trabaja y reparte su obra, hoy repartida en buena parte de las galerías de arte, museos y colecciones en diversos lugares del mundo. Comienza a exponer Diego de Giráldez, en el año 1975, en la galería Van Gogh de Vigo, en Cofre Van Gogh Pontevedra.
A partir de ahí sus exposiciones son sucedidas por todo el Estado, Gerona, Salamanca, Madrid, Barcelona, Cuenca, etc. repitiendo en algunas de estas capitales en varias galerías.
También tuvo exposiciones, entre otros lugares, en Porto, Ginebra, París, etc, aparte de todas las capitales y villas de importancia en Galicia. En el año 1980 participo en una exposición colectiva " Maestros del Realismo Español", donde participaron todos los artístas de renombre del Estado español.
Dentro de su obra se puede apreciar ese realismo grimoso que supone el poder apreciar un juego de brillos, tonos y formas perfectas, un surrealismo espiritual, mitad religioso , mitad teológico y también humano, mostrado sobre todo en lo que se refiere a la parte del campo. El campo en De Giráldez está presente en la mayor parte de sus obras. Obras que él definió diciendo que " no hablan, luego no pueden insultar. No se mueven, luego no pueden lastimar. Ignoro lo que cada cual piensa de ellos, pero me pregunto lo que ellos piensan de cada cual".

La Región.