viernes, 14 de octubre de 2011

"LUZ Y CAMINO" OBRA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ QUE ILUMINA SALESIANOS.

La única obra del autor en el espacio público vigués, llama la atención de los viandantes.
Diego de Giráldez lleva 36 años dedicándose al arte y expone obra en 140 museos. En Vigo, la fachada de María Auxiliadora, en Ronda de Don Bosco, acoge el único ejemplo del artísta en el espacio público de la ciudad. "Luz y Camino". El tamaño del relieve, tres metros de alto por uno de ancho.
Representa a la Virgen junto al niño ya adolescente. Fue inaugurado en mayo del año pasado con motivo del centenario de María Auxiliadora en Vigo"Quiero representar el camino y la luz como símbolos de vida", afirma Giráldez, quien introdujo elementos iconográficos como la estrella, el cordón, la luz y la esfera para trasladar un mensaje de esperanza.
El artista, con dos estudios en Vigo y una Casa-Museo en A Cañiza, desarrolla diferente tipos de temáticas , aunque tiene especial sensibilidad ante la religosa. Esta atracción está clara para el de A Cañiza: "Siempre me sentí muy cómodo, pues da pie a utilizar formas expresivas diferentes, llegando a sugerir el instante justo antes o justo después al transcurso de la acción".
Actualmente está inmerso en dos trabajos, uno para una iglesia gallega y otro para un encargo procedente de Santiago de Chile. Los detalles de estas producciones se mantienen en secreto, ya que Diego de Giráldez, prefiere no hablar de sus obras mientras no estén finalizadas. Estas piezas se unirán a las que expone por todo el mundo, entre las que se encuentra obra en el Vaticano.
Con un estilo muy marcado, Giráldez ha sido el creador de lo que denomina Realismo NAS, donde realiza una reinterpretación del naturalismo, de la abstracción y del surrealismo a la hora de abordar la representación tanto pictórica como escultórica.
Su Casa Museo de A Cañiza es visitada cada año por miles de personas. En ella, Diego de Giráldez presenta las piezas más queridas por el autor. Para 2012 prepara un cambio en el discurso museístico. "Estoy realizando algunos cambios en la distribución de las salas para poder mostrar obra inédita", anuncio.

Diego de Giráldez autor del rielve de María Auxliadora.

"QUIERO REPRESENTAR EL CAMINO Y LA LUZ COMO SÍMBOLO DE VIDA."