viernes, 28 de octubre de 2011

VISITA AL MUSEO DIIEGO DE GIRÁLDEZ.

E comprobado, una vez más, en mi visita a la casa Museo de Diego de Giráldez que este artista contemporáneo español es uno de los que realmente está haciendo historia y dejando huella en el arte contemporáneo.
La obra de Diego de Giráldez supera en mucho lo que estamos acostumbrados a ver en las exposiciones que proliferan en muchas salas, sobre todo las comerciales que en base a una buena campaña de marketing colocan nombres y obras en el mercado. La obra de este artista, que hemos visto y que contiene todos los elementos que considero importantes en el arte contemporáneo, es una de las que más me emociona del ambiente español. Sin duda es un genio del arte español, exquisito en su estilo, dotado de una suerte de mundo fantasiosamente nostálgico en cada una de sus pinturas. Un realismo a la medida de la imaginación. Se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes señores del arte español y el realismo, un artista de los de antes, en un Velázquez contemporáneo.
Sus cuadros son fruto de una gran dedicación y de un talento innato que consigue expresar la realidad de nuestro mundo cotidiano, escenas que forman parte de nuestras vidas, muchas veces mejor que la propia realidad.
Hombre humilde, donde los hubiere, con un dominio exquisito del dibujo ha conseguido un gran perfeccionismo en la obra y una belleza absoluta de la realidad que pinta, para transcender de forma poética.
En el recorrido por el Museo hemos visto retratos, entre otros, de campesinos con extrema realidad de los personajes, hoy marginales de nuestra sociedad; bodegones, paisajes,..., sus cristos. "El Cristo Hombre" esa excelente obra que se nos presenta de forma cruda, tal cual es el hombre y libra al árbol de la complicidad de deicidio.
La otra faceta importante de Diego de Giráldez es la escultura, aquí, a mi modo de ver, incide, desde lo religioso, dentro de cierto surrealismo, en la situación de la existencia del sujeto y lo social, como elementos fundamentales.
En conclusión, una gran e inquietatante obra.

V Aniversario dá apertura do Museo do pintor Diego de Ciráldez