martes, 6 de junio de 2017

42 AÑOS DE DIBUJO, PINTURA ESCULTURA Y ANATOMÍA- DIEGO DE GIRÁLDEZ

CON UNA EXPOSICIÓN EN EL TORREÓN DE LOS GUZMANES

El artista gallego Diego de Giráldez recibe un homenaje en Ávila


El artista gallego Diego de Giráldez ha recibido un homenaje en la Diputación de Ávila para reconocer su vinculación a la provincia abulense en los años 80 y su trayectoria artística de 42 años.

Hasta la capital abulense ha viajado una veintena de personas de su pueblo natal, A Cañiza (Pontevedra), con su teniente de alcalde, Ana María Cerviño, a un acto que ha sido amenizado por dos bandas de dulzainas y gaitas.

Creador del movimiento Naturalismo, Abstracción, Surrealismo (NAS), Giráldez ha mostrado su satisfacción por el homenaje y su agradecimiento a una provincia con "una gran riqueza cultural y paisajística, que parece un jardín" y a una "capital milenaria cuya luz atrae al artista".

Su relación con Ávila data de la década de los 80, y desde entonces ha conocido sus pueblos: "esta provincia me gusta muchísimo". El artista ha rememorado la exposición itinerante que hizo en 2013 por 15 localidades de la provincia, cuando se acercó con sus obras "a la puerta de los vecinos de los pueblos".

Trabajos suyos se encuentran también en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición y en el Museo de Ávila. Su obra se encuentra en 150 museos y colecciones privadas de una veintena de países y ha protagonizado más de 400 exposiciones individuales.

Con este homenaje ha sido inaugurada la exposición '42 años de dibujo, pintura, escultura y anatomía', que podrá visitarse hasta el 25 de junio en el claustro y la sala central del Torreón de los Guzmanes, con nueve obras que muestran sus facetas de dibujo, pintura, escultura y anatomía. Además se muestra una colección de carteles en los que se pueden leer extractos de intervenciones que autores como Camilo José Cela o Gonzalo Torrente Ballester, y críticos de arte y académicos, han realizado sobre la obra del autor.

El presidente de la Diputación abulense, José Manuel Sánchez Cabrera, ha dicho de la obra del artista gallego que es "de referencia nacional e internacional"; mientras que la teniente de alcalde de A Cañiza, ha dicho conocer como su paisano "adora" y ha indicado cómo es querido es su localidad natal, donde ha invitado a visitar la Casa Museo de Diego Giráldez.