martes, 6 de junio de 2017

DIEGO DE GIRALDEZ EN ÁVILA TIERRA DE CULTURA

Ávila homenajea al artista Diego  de Giráldez
 tras 42 años trayectoria





Ávila, 3 jun (EFE).- La Diputación de Ávila ha rendido hoy homenaje al artista de la localidad pontevedresa de A Cañiza, Diego de Giráldez, en reconocimiento a su trayectoria artística de 42 años, así como a su importante vinculación con la provincia abulense desde la década de los ochenta.
El reconocimiento ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y de la teniente de alcalde del pueblo natal del homenajeado, Ana Cerviño, así como de una veintena de personas llegadas desde Galicia.
Dos bandas de dulzainas y gaitas han amenizado un acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación de Ávila, antes de procederse a inaugurar la exposición titulada "42 años de dibujo, pintura, escultura y anatomía", que podrá verse en el claustro y la sala central del Torreón de los Guzmanes hasta el 25 de junio.
Giráldez, creador del movimiento Naturalismo, Abstracción, Surrealismo (NAS) ha reconocido hoy a los periodistas que el de hoy es un "gran día" para él, después de muchos años trabajando con la institución provincial, después de que en los años ochenta comenzara esa relación que se mantiene hasta hoy.
En este tiempo, ha tenido la oportunidad de recorrer los pueblos de la provincia y de contemplar "la riqueza cultural y paisajística" de la misma, así como de su capital "milenaria".
"Me gusta esta provincia muchísimo", ha afirmado De Giráldez, antes de añadir que "hoy por hoy la Diputación de Ávila es de las que más promociona el arte".
En este contexto, ha hecho hincapié en la exposición itinerante que pudo hacer en 2013 por quince pueblos de la provincia, lo que le dio la oportunidad de conocer el medio rural abulense, pero también le sirvió para que "el arte llegara a la puerta de los vecinos de los pueblos".
Tras insistir en la belleza de Ávila, Diego de Giráldez ha señalado que la provincia abulense "parece un jardín" y que "su luz atrae al artista".
Por su parte, el presidente de la institución provincial ha resaltado las virtudes artísticas del creador gallego, de cuya obra ha asegurado que es "de referencia nacional e internacional".
La teniente de alcalde de A Cañiza ha señalado que "Diego adora Ávila", al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la vinculación que tiene con su patria chica, donde se encuentra la "Casa Museo de Diego Giráldez".
Tras el acto institucional, se ha procedido a inaugurar una exposición en la que el artista homenajeado muestra a través de nueve obras sus cuatro facetas: dibujo, pintura, escultura y anatomía.