viernes, 4 de octubre de 2013

EL MONASTERIO ACOGE OBRA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ.


La muestra, compuesta por quince pinturas y dos esculturas.
El pintor y escultor Diego de Giráldez expone desde ayer su obra "Realismo Nas" en la sala de exposiciones del Monasterio de Poio. Quince obras pictóricas y dos esculturas de temática predominantemente surrealista componen la muestra. La exposición estará abierta al público hasta octubre y la entrada será gratuita.
El autor que expone su obra por cuarto verano consecutivo, es el principal exponente de la corriente que él mismo bautizó como "Realismo Nas", que consiste en obras realistas con tintes naturalistas, abstractos y surrealistas.
Otra característica  particular de su obra es la iluminación el artista prescinde las luces y sombras clásicas para dar volumen a la figuras, en su lugar  incide una luz central que resalta y despega los cuerpos del fondo del cuadro.
Además, es surrealismo de sus obras es diferente al practicado por Salvador Dalí, ya que Diego de Giráldez no distorsiona la forma del objeto, simplemente se aleja de su espacio y posición natural.

Materiales y temas.
Para la pintura, el artista utiliza pigmentos naturales, mientras que para sus esculturas el material predominante es el poliéster, la madera, el bronce, etc . Entre los temas más destacados, se encuentra el medio rural, la religión, la anatomía, los sueños, el paisaje y el ejército. Por su parte, la temática de las dos esculturas expuestas es simbólica. Una de ellas, se refiere al agua como líquido esencial para la vida.
Diego de Giráldez, natural de A Cañiza, se formó en Cataluña y recibió influencias de la pintura franciscana y holandesa. También conoció a importantes pintores nacionales, siendo el más destacado Salvador Dalí.
En la presentación de la exposición se dieron cita el alcalde Luciano Sobral y las concejalas de Cultura,Silvia Díaz Iglesias, y la de Benestar Social, Lidia Salgueiro Piñeiro. Desde el concello mostraron sus satifacción por contar cada año con las mejores obras del autor.

Manuel Pousada.