miércoles, 27 de febrero de 2008

Comentarios al cuadro de Diego de Giráldez " SUMINISTROS DESDE EL AIRE. PARACAIDISTAS". POR PEDRO MACHUCA BERNAL.

Campesino, 1981

Observando la naturaleza, 1985


Diego de Giráldez es un pintor de una dilatada trayectoria pictórica. Empezó a una edad muy temprana con el dibujo y comenzó a destacar en la pintura en la década de los 70 con un sistema autodidacta basado en sus experiencias en el mundo rural en el que vive, donde desarrolla nuevas ideas que dan como resultado el nacimiento creativo de un estilo propio denominado " Realismo NAS" ( naturalismo, abstracción y surrealismo).
En los años 1980, tras su paso por el Ejército durante la realización de su Servicio Militar y tras los conocimientos que adquiere sobre el mismo debido a la diversidad de unidades militares con las que toma contacto, amplía los temas de su pintura incluyendo la temática militar.
Una de esas unidades con las que toma contacto durante su Servicio Militar es la Brigada Paracaidista, Unidad que conoce durante la realización de un ejercicio en San Gregorio (Zaragoza) y que incluye lanzamientos paracaidistas. Quizás sea este el origen de la obra que hoy está en el Museo de la BRIPAC pintada, en el año 1997 y titulada " Suministros desde el aire, Paracaidistas".
Esta obra representa uno de los conceptos fundamentales de las operaciones de apoyo a este tipo de fuerzas.
El abastecimiento aéreo es, en la más pura de las operaciones paracaidistas, el cordón umbilical que aporta todo lo necesario para que nuestras fuerzas puedan seguir desempeñando la función hasta alcanzar los objetivos señalados en la misión.
Sin conocer exactamente que es lo que bulle en la mente del autor a la hora de plasmar un pensamiento en imagen, no hay ninguna duda de que en esta obra se observa claramente el simbolismo de este concepto militar.
Sobre un fondo negro ( un futuro sin provisiones) se ilumina un paracaídas con su maná, mientras un soldado observa esperanzado la llegada de aquellos suministros que le deben de llevar a la victoria.
Curiosamente, esta obra ostenta en su concepción la representación de los dos símbolos más representativos de nuestra Unidad.
El primero de ellos es de color negro que representa nuestra herencia legionaria y que ha quedado simbolizado para siempre en el binomio BOINA NEGRA= PARACAIDISTA. El segundo símbolo es el paracaídas, representación de nuestra forma de llegar al combate y segunda parte del binomio antes mencionado.
El soldado, sin duda alguna, parte fundamental de los acontecimientos representa la igualdad en el salto, al no haber diferencias entre el general y el último de nuestros CLP, s. (Caballero Legionario Paracaidista, denominación que se recibe al ingresar en la BRIPAC una vez finalizado el curso paracaidista) a la hora de enfrentarnos a la incertidumbre del salto.
La simplicidad gráfica de la obra también representa la teórica simplicidad del combate paracaidista. Un combate al que se enfrenta unicamente con lo que puede portar y con lo que puede ser abastecido a través de los "Suministros desde el aire ".
Pedro Machuca Bernal
Director del Museo de la BRIPAC
Bota y gorra, 1996