jueves, 17 de septiembre de 2009

NATURALISMO, ABSTRACCIÓN Y SUREALISMO "EL NAS"- DIEGO DE GIRÁLDEZ.

Diego de Giráldez que ha colgado su obra en la Diputación de Pontevedra, es todo un vendaval. Y no por su carácter, de natural sobrio y tranquilo, sino por la velocidad con que monta y desmonta exposiciones, lo que puede comprobarse leyendo su currículum. Le va esa marcha y allá él, pero lo importante no es lo que hace sino cómo lo hace-cómo lo pinta - y se puede asegurar que sobran las palabras para definirlo, porque su pintura y la calidad que encierra, habla por sí misma.
Naturalismo, abstracción y surealismo: en la obra de Diego de Giráldez.
Es cierto que a los que utilizamos otros código de comunicación ajenos a los no pocas veces apocalípticos y siempre muy personales de un artísta nos invade a veces la confusión al escucharlos. Algo así pasa cuando Diego de Giráldez, este pintor , explica ese término NAS con el que define su pintura, que expuso en la Diputación de Pontevedra. Si siempre han tildado a la misma de realista-realismo mágico en alguna ocasión, él quiere dejar claro que no debe entenderse esta palabra en su sentido más estricto. "El realismo es un componente más de mi obra, que está ayudada también por el naturalismo, la abstracción - abstraer de la imagen lo qiue tiene de mensaje- e inclusiones surealistas. Este es el concepto de mi pintura en general".
En un frio marzo,vio la luz por primera vez. En Vigo comienza a exponer en edad temprana a partir de ese momento expone por toda España, con tal persistencia y continuidad, con tal número de exposiciones, que a veces se duda si tiene el don de la ubicuidad. Hoy está aquí y mañana allá y al cabo parece no estar en ninguna parte y sí en todas. Respecto a su pintura, él comenta " Antes hacia pintura rural y religiosa y ahora añado elementos, utilizando simbolismos, por medio de una serie de objetos que aparecen en la obra, inesperados las más de las veces, pretendo lograr un concepto diferente de lo que se ve en el mismo".
Lo habitual es que una obra de Diego de Giráldez, sea resultado de una reflexión lenta, en la que se dan cita la observación minuciosa de los objetos a representar y su combinación. Una vez que tiene lo que él llama "el concepto" en su mente, la acción es rápida y decidida. "Debemos conseguir una dinámica pictórica que provoque la reflexión de la gente, que estimule su pensamiento ante la obra que contempla".

Fernando Franco.