viernes, 14 de mayo de 2010

O REALISMO DE DIEGO DE GIRÁLDEZ, EN A POBRA

Interiores, contrastes y animales, sobre todo gallos son algunos de las características más llamativas de una rápida mirada a la porción de obra que el pintor pontevedres Diego de Giráldez expone, la expresión residente en el contraste y en dibujo son en estas obras sus mayores adalides contra los que piensan que el realismo pictórico sólo es para los miopes incapaces de quedarse con todos los detalles.
La exposición " O Realismo NAS de Diego de Giráldez. La muestra del pintor Diego de Giráldez realizada toda ella en su estílo identificativo, el Realismo, que en los últimos tiempos está colmando los deseos de los amantes del detalle a lo largo de la geografía hispana.
Características
Los aspectos diferenciadores que prevalecen en el conjunto de la obra expuesta, se muestran claros y concisos, predominando entre ellos la utilización de los interiores y por ende de los colores oscuros resalta la luz la forma y el volumen de los objetos representados.
Estos brillos son tratados con esmero hasta su más mínima expresión buscando con ello la perfección en el detalle que el realismo promulga.
Los motivos de las obras son otra de las características que diferencia a estas obras pues los interiores usados por el artísta para plasmar la realidad con el máximo detalle posible pasan casi necesariamente una representación de animales, entre los cuales destacsan los gallos .
La representación de personas humanas se reduce a la presencia secundaria en una de las obras de esta exposición de una mujer mayor, con una imágen paralela a la realidad irreal representada.
Otra característica común en las representaciones que descansarán en museos es la presencia de burbujas y esferas que más se asemejan a la prueba de colores previa a la confección de la obra y a los motivos, entrealazados con el mensaje pretendido.
En estas esferas convive la presunta realidad a representar y la primera de las muestras de la perfección con la que la luz es tratada en la pintura de Diego de Giráldez.

A Pobras.