viernes, 16 de diciembre de 2011

LA FUNDACIÓN CELTA DE VIGO PRESENTA

TIEMPOS DE OFRENDAS.-DE DIEGO DE GIRÁLDEZ.

Cada obra de Diego de Giráldez, es una ofrenda que nos remite a la memoria de la aldea. Un lugar y un tiempo, más o menos lejanos que nos ofrece el artísta con la frescura de una sorpresa, como un afortunado encuentro lleno de sugerencias.


Un pintor intelectual
Su infancia está impregnada por la simbiosis de ese ruralismo-urbano, tan singular y siempre presente en el desarrrollo de los pueblos de Galicia. Lo urbano haciendo aflorar las señales de la aldea: enseres humildes, un corral que se añora, espigas o castañas del último otoño, o los recuerdos de un huerto pródigo de líquines. Después de sus primeros estudios su vocación se decanta rapidamente hacia el arte. Cuando contaba ocho años, la familia Giráldez, traslada su residencia a Vigo. Diego dibuja y pinta intensamente, estudia anatomía y comienza a reflexionar sobre su obra. A los dieciséis años presenta su primera exposición en Vigo. A partir de 1976 comienza la època de consolidación como pintor exponiendo por toda España en salas de arte de reconocido prestigio. En 1977 viaja a Cataluña donde pronto adquiere renombre. Monta estudio en Gerona para los círculos artísticos de la ciudad. A partir de este año comienza una larga lista de exposiciones por Barcelona, Soria, Palencia, León,Pontevedra, Vigo... París, Ginebra, Oporto, Coimbra, etc.
Importantes salas de arte como "Van Gogh"(Vigo), "Novecento" (Vigo), "Cerralbo" (Vigo),"Adro" (A Coruña), "Rhodas" (Gerona), "Jaimes (Barcelona), " Toison, Madrid), "El coleccionista"(Madrid), "Heller" (Madrid)
En la actualidad su obra está presente en más de ciento cuarenta museos de todo el mundo.
Importantes nombres del mundo de las letras, del periodismo, de la crítica de arte..., se han preocupado de ensalzar su obra. Garcia Sabell, Antón Fraguas, Francisco Fernández del Riego, Carlos Casares, Carmen Kruckemberg, Fernando Franco, Francisco Pablos , Antón Castro,...