miércoles, 29 de marzo de 2017

42 AÑOS DE DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA Y ANATOMÍA- DIEGO DE GIRÁLDEZ- ALGUNAS NOTICIAS EN FARO DE VIGO.

Homenaje merecido a la élite del deporte veterano en Cañiza


Organizada por el pintor y escultor cañicense, Diego de Giráldez en colaboración con el Ayuntamiento de A Cañiza, el salón noble del Concello acogió este sábado, el primer Encuentro-Homenaje a los mejores deportistas veteranos, campeones de España y de Galicia en las disciplinas deportivas de Halterofilia, Powerlifting, Culturismo, Boxeo, Greco-Romana, Lucha Libre Olímpica y judo. 
     El prestigioso pintor, con este acto, mostró otra de sus facetas, la de entrenador de Halterofilia y Powerlifting, y Juez de estas disciplinas. 
      El Alcalde, Miguel Domínguez, dio la bienvenida a los homenajeados y asistentes y Diego de Giráldez se encargó de presentar el  encuentro "que pretende ser un homenaje a todos esos deportistas de élite por su esfuerzo y dedicación".
      En Halterofilia recibieron su título, Cándido Barros 'Faso'; Eugenio Villa, Félix González, Roberto Gil y José Ermo. En Powerlifting: Joaquín Ribeiro, Daniel F.Jaso y José A. Gómez. Culturismo: Rafael Argibay. Boxeo, Carlos M.Rodríguez; Enrique Pino, 'Rocky-Tobio'; Gonzalo Pérez, Constantino Martínez, Rafael G. Ubeira y Benjamín Campos. Greco romana y lucha libre olímpica: Manuel Roca; Enrique Fernández; Justo Alonso, José C. Escobero,Roberto Estévez y Juan Luis. Y en  Judo, Ángel Villar, Mario Muzas y Alfredo Faro.



El artista gallego Diego Giráldez premia con diplomas a sus ´Amigos de Honor´

La entrega será el día 3 en el Teatro García Barbón de Vigo - La Duquesa de Alba y el conselleiro de Cultura entre los distinguidos

01.09.2013 | 10:18





El pintor y escultor nacido en A Cañiza, Diego de Giráldez, entregarán el próximo día 3 de septiembre a las 19.00 horas, en el Teatro García Barbón de Vigo, los diplomas de "Amigo de Honor", a las personas que a criterio de los proponentes hicieron méritos para formar parte de los amigos y recibir dicho diploma acreditativo. El artista gallego quiere reconocer el apoyo y la ayuda recibida por parte de todas estas personalidades que tuvieron un papel decisivo en su carrera, en este caso durante el período comprendido entre el año 2000 y el 2012.

Con motivo de la ampliación de la Casa Museo Diego de Giráldez, se procederá a la entrega de unos diplomas a los nuevos amigos de la Casa-Museo, entre los que destacan la Duquesa de Alba; el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez Abad; el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Luís Alejandre Síntes; el general director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco López; el director del Museo Dalí, Antonio Pixot; el general director del Museo del Ejército, Juan Antonio Sánchez García, o el magistrado-juez, Antonio Romero.
"Se trata de una larga lista de gente que colaboró en mi carrera, difundiendo mi nombre, comprando obras, preparando exposiciones y promocionando mi trabajo en general", afirma Giráldez.
El artista reconoce que está donde está gracias a estas personas y al esfuerzo realizado desde hace ya más de 30 años.
Creador del movimiento NAS, un estilo formado por naturalismo, abstracción y surrealismo, dentro del realismo, el pintor y escultor creaba a finales del 2012 "Amigos del pintor y escultor Diego de Giráldez". Distintas actividades dirigidas al estudio y difusión de su obra son algunas de las claves de este grupo del que Giráldez afirma que "el contacto entre todos está presente; hemos intercambiado opiniones para que la entrega de diplomas tuviese lugar".
Buenas previsiones
Diego reconoce que la crisis se nota aunque debido al amplio territorio en el que se mueve, no tanto como en otras circunstancias. "Se nota que la gente está más desanimada en la compra de obras de arte. Pero en mi caso y debido a que me muevo en un amplio territorio, siempre existe gente interesada en mi trabajo", declara el artista gallego. Para el futuro ya tiene varios planes en su agenda. El próximo día 15 viajará a Ávila para realizar unas exposiciones que organiza junto con la Diputación de esta ciudad. Además, en lo que se refiere a la escultura, está inmerso en enriquecer la fachada del edificio "Casa-Museo Diego de Giráldez", lugar por el que apostó hace unos años en su villa antal, A Cañiza y que hoy en día es uno de los más originales museos privados de España.


El monasterio acoge la obra de Diego de Giráldez

La muestra, compuesta por quince cuadros y dos esculturas, permanecerá expuesta hasta octubre

05.07.2013 | 07:54



El pintor y escultor Diego de Giráldez expone desde ayer su obra "Realismo Nas" en la sala de exposiciones del Monasterio de Poio. Quince obras pictóricas y dos esculturas de temática predominantemente surrealista componen la muestra. La exposición estará abierta al público hasta octubre y la entrada será gratuita.
El autor, que expone su obra por cuarto verano consecutivo, es el principal exponente de la corriente que él mismo bautizó como "Realismo Nas", que consiste en obras realistas con tintes naturalistas, abstractos y surrealistas. Otra característica particular de su obra es la iluminación, el artista prescinde las luces y sombras clásicas para dar volumen a la figuras, en su lugar incide una luz central que resalta y despega los cuerpos del fondo del cuadro.
Además, el surrealismo de sus obras es diferente al practicado por Salvador Dalí, ya que Diego de Giráldez no distorsiona la forma del objeto, simplemente la colocación de la figura se aleja de su espacio y posición natural.
Materiales y temas
Para la pintura, el artista utiliza pigmentos naturales. mientras que para sus esculturas el material predominante es el poliéster. Entre los temas más destacados, se encuentra el medio rural, la religión, la anatomía, los sueños, el paisaje y el ejército. Por su parte, la temática de las dos esculturas expuestas es simbólica. Una de ellas, se refiere al agua como líquido esencial para la vida.
Diego de Giráldez, natural de A Cañiza, se formó en Cataluña y recibió influencias de la pintura franciscana y holandesa. También conoció a importantes pintores nacionales, siendo el más destacado Salvador Dalí.
En la presentación de la exposición se dieron cita el alcalde Luciano Sobral y las concejalas de Cultura, Silvia Díaz Iglesias, y la de Benestar Social, Lidia Salgueiro Piñeiro. Desde el concello mostraron su satisfacción por contar cada año con las mejores obras del autor.

A Cañiza nombra hijo predilecto al pintor Diego de Giráldez

-Recibirá el "petelo de ouro" en la fiesta gastronómica de marzo -El Concello ultima su primera Relación de Puestos de Trabajo

03.02.2017 | 02:43



Por petición de distintos colectivos y particulares, el gobierno de A Cañiza decidió someter a votación en pleno, el pasado viernes, la propuesta de nombrar al pintor Diego de Giráldez hijo predilecto de la localidad. Su nombramiento fue aprobado por unanimidad de la corporación municipal.
"Consideramos que Diego tiene méritos suficientes para ser hijo predilecto de A Cañiza, porque está considerado como uno de los mejores pintores a nivel mundial dentro del realismo, creador de esa corriente que es el realismo NAS, y allí por donde va siempre presume de ser de A Cañiza, un cañicense ejemplar, y por eso es de recibo que desde el Concello se le haga ese más que merecido homenaje", explica el alcalde, Miguel Domínguez.
Como hijo predilecto, Diego de Giráldez recibirá este año el "petelo de ouro" en la fiesta gastronómica que A Cañiza celebra en el mes de marzo, "A Festa do Lacón con Petelo", que trata de recuperar la tradición de los antepasados de elaborar "petelos", bolas hechas con harina de maíz que se cuecen en el caldo del cocido.
Todos los años, A Cañiza aprovecha la celebración de esta fiesta gastronómica para rendir un pequeño homenaje a distintas personas del pueblo, incluso instituciones, quehicieron una labor importante por A Cañiza, o que llevaron el nombre del municipio allí donde estuvieron.


Como pintor los críticos consideran que Diego de Giráldez no tuvo un estilo o técnica única, hasta que inventó el Realismo NAS. Lo mejor de su producción artística se desarrolla dentro de este realismo de gran detalle y composición genial, que refleja su mundo particular onírico. Su obra está representada en más de 150 importantes museos del mundo.

Diego de Giráldez inunda de surrealismo el Monasterio con una nueva muestra

10.07.2015 | 02:13


El artista Diego de Giráldez vuelve por el verano a su cita ineludible con el Monasterio de Poio, con una nueva muestra de pinturas y esculturas que salen de su propio archivo. El propio creador fue el encargado de inaugurar esta exposición, acompañado por el alcalde, Luciano Sobral, y por la concejala de Cultura de Poio, Silvia Díaz. El autor de A Cañiza lleva los últimos 32 veranos mostrando su obra en el Monasterio de San Xoán.
Giráldez se define a sí mismo como una artista perteneciente al realismo NAS (naturalismo, abstraccionismo y surrealismo), nació en A Cañiza y coincidió en Cadaqués con el artista Salvador Dalí, del que aprendió mucho acerca de la pintura surrealista. La obra se puede ver en horario de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 y la entrada es gratuita. Actualmente espera reabrir su casa museo para la semana y está próximo a abrir otro en Castilla León con su obra.

El surrealismo NAS de Diego de Giráldez regresa un año más a su cita ineludible con el monasterio de Poio

06.07.2016 | 02:16

El artista gallego Diego de Giráldez inauguró ayer la muestra de su trabajo que cada verano (y ya van 33 ediciones) muestra en la sala de exposiciones del Monasterio de Poio. La muestra consta de una selección de sus trabajos a lo largo de toda su carrera artística con pinturas, dibujos y esculturas de su creación y que no fueron expuestas en el pasado más reciente en este recinto. La obra de este artistas natural de A Cañiza y cuyo trabajo gira por toda España, se puede ver en horario de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 y la entrada es gratuita

Una escultura alegórica rinde homenaje a la tradición jamonera de A Cañiza


21.08.2016 | 03:07

Rindiendo homenaje a la tradición jamonera de la localidad, el Concello de A Cañiza inauguró una escultura obra del artista local Diego de Giráldez. Se ubica en la Carballeira do Cacharado, escenario de celebración en los últimos años de la Feira do Xamón y testigo de las ferias agrícolas y ganaderas, de los días 6 y 20 de cada mes, durante más de siglo y medio, lugar al que se desplazaban los campesinos a vender sus productos, fundamentalmente cerdos y jamones, lo que les permitía subsistir el resto del año.
Con tal motivo, el Concello quiso dejar constancia de esta parte de la historia del municipio colocando una escultura alegórica el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la Feira do Xamón.
La figura está compuesta por nueve esferas superpuestas que surgen de la tierra simbolizando cada una de las nueve parroquias de A Cañiza que, colocadas por orden alfabético, se funde bajo el jamón, símbolo de la economía local. La esfera dorada que jalona el jamón es el nexo que une las parroquias y todo ello se fusiona con el "carballo", árbol gallego por excelencia que figura en el escudo y en la bandera de la localidad.