sábado, 25 de noviembre de 2017

III DUQUE DE ALBA- 510 AÑOS DE HISTORIA - INAUGURADA POR EL EXCMO. SR. D. CARLOS FITZ-JAMES STUART Y MARTÍNEZ DE IRUJO ACTUAL DUQUE DE ALBA Y D. FEDERICO MARTÍN BLANCO ADEMAS DE OTRAS PERSONALIDADES -PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA D. JESÚS SÁNCHEZ CABRERA , DIPUTADO DE CULTURA,. ALCALDES DE LA ZONA , CONSEJEROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, DE CULTURA Y PATRIMONIO- ALCALDE DE LA VILLA NATAL DEL ARTISTA - REPRESENTACIÓN MILITAR . LA VIUDA DE D. CARMELO DE LUIS ENTRE OTRAS PERSONALIDADES Y PUBLICO EN GENERAL

RECUERDO A CARMELO DE LUIS LÓPEZ, 

Publicada la documentación del Archivo de Piedrahíta, que levanta una estatua al Duque de Alba


EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA CONSEJEROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN . PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA ALCALDE DE PIEDRAHITA. SR. DUQUE DE ALBA, DIEGO DE GIRALDEZ TENIENTE DE ALCALDE
Se trata de una obra del artista gallego vinculado a la provincia Diego de Giráldez, en la que ha querido reflejar el peso histórico de una figura como la de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

La ‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’ es una colección de 23 volúmenes publicada por la Institución Gran Duque de Alba con la documentación de época medieval existente en este archivo, un trabajo impulsado por el historiador medievalista Carmelo Luis López, quien falleció en agosto como director de la institución, por lo que en el acto se la ha rendido homenaje.

El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el trabajo de la institución a la hora de completar un trabajo impulsado su director.

‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’ es una colección de 23 volúmenes dedicados a la historia medieval de este municipio. De ellos, 17 son libros de cuentas, que llegan hasta mediados del siglo XVI, y los seis restantes recopilan documentos históricos de la villa.

El coordinador de la Sección de Historia de la institución, Gregorio del Ser Quijano, ha sido el encargado, tras el fallecimiento de Carmelo Luis, de coordinar la colección, en la que han participado 14 autores.

Vida cotidiana
La obra refleja la vida cotidiana y los distintos factores que la circundaban en una época en la que Piedrahíta era un concejo de Castilla. Esta compilación histórica, que sigue un orden cronológico “permite ver matices y variaciones de la historia de cada momento, por lo que la documentación puede servir de “muestra” de cómo se vivía en otros concejos de la época de similares características”, según el coordinador.

El primer volumen de ‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’ apareció en 2007, coincidiendo con la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba y ahora, cuando se cumplen 510 años, ve la luz la colección completa, que incluye curiosidades como la presencia en el Señorío de Valdecorneja en aquella época de “saludadores” o curanderos que recorrían el territorio para solucionar problemas médicos, pero también veterinarios.

La colección “es un ejemplo del trabajo que realiza la institución para difundir y dar a conocer la historia de la provincia”, según Sánchez Cabrera, que ha puesto de manifiesto el valor patrimonial del Archivo Histórico de Piedrahíta por los documentos que conserva, “de gran importancia para el conocimiento de la historia no sólo de este municipio sino de España”.

Al acto ha acudido el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, que ha recordado los vínculos de la Casa de Alba con Piedrahíta, a través de la figura del Gran Duque de Alba, que nació en esta villa en 1507, a la vez que ha elogiado la figura de Carmelo Luis López, impulsor de la colección sobre el archivo del municipio.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha afirmado que la historia de Piedrahíta es también la de España, por lo que ha felicitado tanto al Consistorio piedrahitense como a la Diputación de Ávila por el trabajo realizado e iniciado por Carmelo Luis López.

Por su parte, el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los actos celebrados en la localidad sirvan para difundir el nombre de este municipio, que cuenta con uno de los mejores archivos históricos de Castilla y León.

Diario-- Ávilared

_____________________________________________________________

Obra dedicada al Gran Duque de Alba

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba,

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de 

Piedrahíta.

Enrique Gómez/ Nov.2017


Tuvimos la ocasión de asistir a la inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel -que nacido en Piedrahíta fue el más célebre de los duques de esta importante casa, sobre todo por sus importantes hazañas militares-, cuyo autor es el artista -pintor y escultor- gallego, Diego de Giráldez.

La escultura se colocó en el patio de armas del soberbio palacio de los Duques de Alba en Piedrahíta, Ávila. Palacio en el que se ven rasgos de estilo neoclásico, barroco, francés, aunque predomine el clasicismo. Este palacio fue construido sobre las ruinas de un antiguo castillo medieval de la familia de los Alba, la construcción la llevó a cabo el Duque Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, conocido como el Duque Viejo. Además, fue en este palacio donde su nieta María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, el miembro de la familia que más disfrutó de este inmueble y por más tiempo, la que hizo de esta mansión un lugar de reunión de artistas e intelectuales de su época: Jovellanos, Goya,…, entre otros fueron invitados de la Duquesa.

El palacio posee en la parte trasera unos preciosos jardines de estilo francés en los que posiblemente Goya haya imaginado distintos cuadros como “La Vendimia”, “El Verano”, además de los grabados de la serie Caprichos, El Mito de Tántalo y el Alfabeto Dactilológico. Aunque lo más conocido de Goya, en relación con esa Duquesa de Alba, es la atribución de las majas: desnuda y vestida.

Actualmente, la planta de este precioso palacio de los Duques de Alba tiene un aspecto similar al anterior. Un bonito estanque central rodeado de árboles y setos verdes acapara la atención del jardín trasero en el que se encuentra un busto de Goya. Además no podemos olvidarnos del Torreón, que parece no estar representado como parte del Palacio.

En este entorno, concretamente en la plaza de armas que da acceso a la escalinata de la puerta principal del palacio, se levanta la escultura del Gran Duque, realizada magistralmente por Diego de Gráldez. Se trata de una obra de nuestro artista gallego, nacido en A Cañiza (Pontevedra), vigués de adopción -que contaba entre los amigos de honor de su Casa Museo con la fallecida Duquesa de Alba- y con vinculación a Ávila.

Podemos ver en la escultura del III Gran Duque que el artista ha querido reflejar el peso histórico de una figura como la de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.


En la inauguración estuvo presente numeroso público y distintas personalidades: Federico Martín Blanco, alcalde de Piedrahíta; el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el delegado territorial de la Junta de Castilla León en Ávila, José Francisco Hernández; los alcalde de los distintos municipios de Valdecorneja y zonas limítrofes o de territorios relacionados con la Casa de Alba; el alcalde de A Cañiza; Miguel Domínguez; mandos militares y de la Guardia Civil; entre otras muchas personalidades que asistieron encabezadas por el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, que ha recordado los vínculos de la Casa de Alba con Piedrahíta, a través de la figura del Gran Duque de Alba, que nació en esa villa en 1507, a la vez que ha elogiado el trabajo artístico realizado por el autor de la escultura Diego de Giráldez.


      III DUQUE DE ALBA - 510 AÑOS DE HISTORIA - DEL AUTOR DIEGO DE GIRÁLDEZ