lunes, 9 de mayo de 2022

XXV AÑOS DE CASA MUSEO DIEGO DE GIRÁLDEZ - EVARISTO ENRIQUE GÓMEZ

 UN CUARTO DE SIGLO DE LA CASA MUSEO Diego de Giráldez”

Por: Evaristo Enrique Gómez.

El próximo día 2 de Junio estaremos en la Casa de la Cultura, en Vigo, para asistir a la presentación del CUARTO DE SIGLO de la Casa Museo Diego de Giráldez.

Diego de Giráldez es un artista amante de la pintura y la escultura desde que comenzó a tener uso de razón. Desde entonces es su forma de vida.

El niño Giráldez que correteaba por el campo de la feria del Cacharado, por los campos de labradío, por las prados con las ovejas y demás ganados, ... y que recorría la calle Vilanueva para ir al colegio de Don Pedro, en la calle Progreso, A Cañiza. El mismo que con 8 años se trasladó al Casco Viejo de Vigo, el mismo que bajaba cada día a ver los barcos y la labor de los marineros, ….., es el mismo que ahora pinta para los grandes museos y para las importantes colecciones privadas.

De origen humilde, el pintor exhibe sus obras en prestigiosas galerías públicas y privadas, en más de 150 museos de África, Asia, América y Europa, en numerosas colecciones de los distintos continentes y en su interesante colección privada expuesta en el museo que lleva su nombre, Casa-Museo Diego de Giráldez.

Hace años, transcurrían los años ochenta, el pintor cañicense, que estaba recién llegado de su estancia por tierras catalanas, creó el movimiento artístico Realismo NAS, creación que ensalzó el curso de la vida artística de Giráldez (1956), para convertirle en uno de los artistas españoles más interesantes e influyentes del momento. Pero Diego sigue siendo la misma persona humilde y el mismo amigo de sus amigos. Es el mismo ahora, famoso y consagrado artista, que el niño del gran talento, el que siempre tuvo el sueño de ser artista y que tuvo que luchar contra todo para conseguirlo, encajando cada día una pieza nueva para llegar a completar el puzle de su vida profesional, luchando cada día contra todos los molinos que encontraba en el camino para dominar el vendaval y dedicar exclusivamente su vida al arte.

Hoy desde su Casa-Museo apoya la cultura con distintos certámenes, premios, concursos literarios, poéticos,…., y está orgulloso de ser un referente para nuevas generaciones. Giráldez es un nombre que atrae la atención de importantes plumas del saber, críticos, coleccionistas, directores de museos y estudiantes de bellas artes.

Se acerca el aniversario de su mausoleo y en estos días está trabajando en lo suyo y colaborando con los preparativos de una nueva conferencia que preparan desde el Concello de Vigo en la Casa da Cultura Galega. Se conmemora UN CUARTO DE SIGLO de dicha Casa Museo Diego de Giráldez, la de nuestro Vigués Distinguido e Hijo Predilecto de A Cañizaque a lo largo de su carrera artística, desde sus primeros pasos en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, ha ido evolucionando constantemente hasta llevarle a la creación del movimiento Realismo NAS y de la etapa Solo Colorque habitan su mundo junto a la fascinación por las aldeas, los aldeanos, el medio natural del rural y nuestras montañas en la que nació y se crió rodeado de sus paisajes, sin olvidar los paisajes de la Ría de Vigo que tanto ha paseado desde niño. También el creador del estilo NAS, con su dedicación exclusiva, sabe que en el arte hay que trabajar sin descanso para que las “musas te encuentren trabajando”, como decía Pablo Picasso.


Diego de Giráldez, Premio Ecología de Galicia 2020, Vigués Distinguido 2019 e Hijo Predilecto de A Cañiza en 2017, ha recibido otros muchos premios, galardones y homenajes, se encuentra entre los grandes nombres del arte español en la actualidad y es un importante anatomista artístico. Especialista en la composición, el dibujo y el color, también es un importante escultor autor de numerosapiezas que le han merecido éxitos y elogios de la crítica especializada. También ha publicado libros de la importancia del de “Anatomía artística y patológica”, entre otros. Nuestro artista es un hombre sobrio y particular, es como un campesino, que orgulloso de ser aldeano es un hombre culto. En sus imágenes hay creatividad, austeridad y elegancia expresada desde un naturalismo donde aflora el surrealismo desde los fondos abstractos en la fuente de su lenguaje artístico que viene desde su juventud. Un capítulo aparte lo merecen las mujeres de sus cuadros, y dentro de ellas las obras en las que representa a su madre con toda la dignidad que le confiere, no sólo en la belleza de la obra sino en el espíritu y la mirada de felicidad compartida de la madre y mujer modelo.