sábado, 29 de marzo de 2008

PENSAMIENTO Y VISIÓN EN LA OBRA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ. POR MARÍA LUISA ILARRI JUNQUERA.

La opción expresiva de Diego de Giráldez es la pintura figurativa, construida con un lenguaje original, de factura lisa, y dibujo preciso, que estímula las vivencias de la realidad esencial y la reflexión sobre el misterio y los grandes temas de la exístencia humana. Imbuido de una sensibilidad mística y franciscana, se preocupa por el hombre y su relación con el entorno, la naturaleza, los animales, las cosas. Crea un ámbito que se mueve entre lo físico, lo espiritual, lo real y lo onírico, con un acento evidente de nostalgias, temores y un poética o onírica. Confluyen en su obra la fuerza proustiana que se recrea en intelectualizar las sensaciones y los espacios, la fuerza naturalista que tiene su referente en la pintura española del siglo XVII y la mágica de "Dau al Set".
Todo responde a un relato que está en su pensamiento y que se materializa en el cuadro. No es un mundo sacralizado el que desea estimular, sino la condición sagrada que hay en nosotros mismos. Utiliza una simbología llena de significados místicos y espirituales, la cruz, el pan, la copa de vino tinto, el cordero, la vela y flotando, suspendídas en el espacio sin tocarse, ni fundirse, en tensión, bolas transparentes, cerezas y objetos conocidos, imágenes cifradas, ojos que nos miran desdela oscuridad.
Todo se base en el poder del pensamiento que junta lo ilógico y lo onírico con la realidad, en un escenario en el que la oscuridad, el silencio y el vacío, dan solemnidad a la escena y potencian una actitud comtemplativa a merced de las ideas y creencias del propio espectador. Es como un montaje al borde del vacío en el que las imágenes, iluminadas por el color, e impregnadas de memorias, se alzan con originalidad en un ámbito poético más propio del pensamiento que de la filosofía.
Junquera
María Luisa Ilarri Junquera
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorada en Crítica Textual por la Universidad Autónoma de Barcelona.