miércoles, 18 de junio de 2008

CREATIVIDAD Y ESTILO EN LA PINTURA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ- POR JAVIER COSTA CLAVELL

"Hay en la plástica de Diego de Giráldez no pocos matices simbolistas y surrealistas, pero siempre asimilados sin mimetismo. Pintor en cuya obra lo conceptual está casi siempre presente, su personalidad artística aparece siempre subrayada en sus cuadros. Se podría decir, como dijo Picasso, que Giráldez, no busca, sino que encuentra, y los hallazgos se proyectan en las superficies pintadas con un sello propio,algo que sólo está al alcance de los auténticos creadores.
Para mí son la creatividad y el estilo lo primero que el espectador observa. Es un artista proteico, de múltiples facetas. Cuadros como los titulados: "Simbolización de la túnica" 1995-, "Le atrapó el destino a la sombra del frutal" 1989-, "El hombre es fruto" 1990-, "Observando la naturaleza" 1987-, "Campesino" 1981-, "Le rodea la vida" 1993-, "Reproducción del ser vivo" 1992-, "Reflexión a la vida" 1987-, "La paz" 1995-, " Cristo Hombre" 1982-, "Antes de la última cena" 1985-, "La flor" 1993-, "Otoño" 1985-, "Desnuda en el espacio" 1992-, o " Sueño de vida" 1991 -, son otras tantas muestras del conceptualismo de Diego de Giráldez, siempre embriagadas por una singular maestria en la ejecuación.
Se trata de un pintor riguroso en todos los sentidos tanto en la elección de los motivos como en su plasmación plástica. Para mi es uno de los pintores actuales más importantes y representativos. Su pintura cautiva la mirada y hace pensar. No deja de ser cierto lo que afirma Francisco de Pablos: " La pintura de Diego de Giráldez constituye hoy, con media docena de nombres más, el pleno y genuino realismo. Los animales, los objectos, las figuras que representa, parecen táctiles, piden la caricia, desean ser tocadas. Su capacidad de representación, de arrancar el misterio que tiene un objeto común largamente observado, es casi obsesionante".
También estoy de acuerdo con lo que dice Santiago Amón: Diego de Giráldez sabe que el arte es absolutamente inseparable del oficio. Sabe que el blanco más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que el negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco iris. Lo demás es cosa que depende de la forja diaria de su mano sobre la faz incitante del lienzo"
Un poeta escribió aludiendo a la obra del pintor de A Cañiza. " Te confunde, amigo mio,/ quién te llama realista...". Cierto, porque la pintura de Diego de Giráldez es siempre algo vivo y lleno de misterio. El de la creación.
JAVIER COSTA CLAVELL
Crítico de Arte, Periodistas, Escritor. (Barcelona)