viernes, 4 de marzo de 2011

EL MONASTERIO SE CONVIERTE EN SEDE DE REFLEXIÓN SOBRE LA PINTURA DE " LOS DOS DIEGOS"

Un catedrático de la universidad de Sevilla, hizo un paralelismo entre la obra de Diego Velázque y Diego Giráldez
El monasterio de San Juan acogío una conferencia impartida por el catedrático de Arte de la universidad de Sevilla, Gerardo Pérez, quien bajo el título " los dos Diegos" realizó una reflexión sobre las similitudes de la obra de Diego de Velázquez y el pintor de A Cañiza Diego de Giráldez.
Según manifestó el especialista la idea de realizar este estudio partio del viaje del artísta a Sevilla donde realizó algunos actos y de un homenaje a Giráldez, celebrado en A Cañiza, en el que el catedrático sevillano expresó al artísta su percepción de que cada vez su obra se parecía más al "gran maestro Velázquez". "Existen aspectos comunes en ambos, salvando la distancia del tiempo. tienen puntos en común tanto en la forma como el contenido", subrayó el catedratico.
Entre otros aspectos el investigador detalló que " los dos Diegos". Tienen un auténtico oficio y una gran formación a sus espaldas. " sobre todo en el dibujo el naturalismo es el denominador común de ambos", "subrayó".
Desde el punto de vista técnico las sombras y claroscuros reciben un tratamiento similar por parte de ambos artistas, que según el sevillano tienen una manera de trabajar artesanal. "En ambos pintores se observa la evasión de la realidad sobre todo hacia la mitología en el caso de Velázquez y hacia el surrealismo en el de Giráldez", continuó Gerardo Pérez quien apuntó que el binomio humildad y grandeza están presentes en "los dos Diegos" El desnudo y la fecundidad de su obra así como el enigma y la magía completan las analogías identificadas por el catedrático sevillano.

Faro de Vigo