viernes, 4 de marzo de 2011

FEBRERO 2011- DIEGO DE GIRÁLDEZ, ¡ UN GENIO!

Sin lugar a dudas el artísta gallego Diego de Giráldez, creador de Realismo NAS, ha adquirido una inmensa fama que hace justicia a la impactante y original obra . Es el más alto exponente de este nuevo arte realista, sus pinturas, esculturas y demás manifestaciones artísticas sostienen su singular encanto. Hoy en día miles de amantes del arte pueden disfrutar del genio de Diego de Giráldez gracias a los más de 150 importantes museos que ponen su trabajo al alcance del gran público en todo el mundo y en su Casa Museo. Donde desde el concello de esta atractiva Villa, les invitan a hacer un recorrido por el apasionante mundo del arte a través de sus cuadros y esculturas que guarda este peculiar Museo.
La casa Museo de Diego de Giráldez, se encuentra en funcionamiento desde hace varios años. Desde entonces es , y quiere seguir siendo, el más completo testimonio delegado de este grande de la historia del arte español contemporáneo. Recorriendo, podemos hacer un viaje por la trayectoria artística de Diego de Giráldez. Hay dibujos dentros de su colección particular, realizados con la edad de 8 años y de ahí en adelante.
Dentro de esta gran colección cabe destacar la presencia de algunos de sus más logradas producciones, entre los imprescindibles en una visita está El Cristo-Hombre. A esto debemos sumar la posibilidad de ver allí mismo las obras de escultura que seleccionó para formar parte de su museo que lo vonvierte en una visita más que interesante. Para experimentar, apreciar o estudiar el mundo NAS que creó para nosotros el genial artísta.

Diego de Giráldez, "severo y apolíneo, artísta de la contemplación de la naturaleza, ha traído al arte moderno español un vigor y una nueva sensibilidad, con este Realismo NAS, que es posible que no tenga comparación en el arte de los últimos años. No es posible confundir sus bodegones, sus paisajes, sus mujeres o atribuir a otros sus espléndidos retratos, ...Su excelente arte está fundamentada en un dibujo prodigioso y realizado siempre en una materia muy rica y diferente" . Como indicó, en su momento, A.M. Campoy.
O como decía Castro Arines" ¿Que decir de nuestro gallego, Diego de Giráldez?, Diego es el hombre que le pone corazón, alma y misterio y soledad y silencio que se transforma en humano, a su obra en la que se respira poesía, talento creador, del alma creadora. Y digo que se respira poesía, hay poesía, mucha poesía, que no surge tan sólo de la severidad del color, de la que tanto gusta Diego de Giráldez, sino también del mundo espiritual. Pero también hay drama en esos rostros de labriegos; cuánta tensión expresan, cuanta idealización o esencialización del drama. Hay tristeza, hay soledad y silencio,¡ Lo hay, también, pongo por ejemplo, en algunos cuadros de esas ovejas de ojos tritísimos!, donde parecen saber el destino amargo que engendra su propia naturaleza. Eso también está pintado, captado por el color y por la técnica e intuición del pintor, de este pintor que, sin hacer grandes alardes, va más allá del mundo que el pincel puede abarcar en el terreno de su materia propia, la del color y de la forma, porque Diego de Giráldez, es un pintor trascendente que no dejará huella sólo en nuestra tierra gallega.
O Camón Aznar, que comentaba en esa época, mediados de los 70 del pasado siglo XX: " Este jovencísimo autor,Diego de Giráldez, tiene una faceta poco tratada, profunda, como interprete del misticismo católico, con temas de misterios e historia de la religión, tratados con aguda observación de la realidad actual que algún día serán objeto de comentarios más extensos, que los habrá, e incluso me atrevería a decir que posiblemente ejerzan influencia sobre el arte moderno y este incipiente y diferenciado realismo que ya hoy le eleva y clasifica entre los primeros nombres de los maestros del realismo español contemporáneo. Su pintura habla de un lenguaje místico y cuenta con un gran dominio del color y el dibujo".
Este fue el Diego de Giráldez de los años 70. Después vendrían mil y una exposiciones, mil y una críticas de arte y todos los éxitos . Está representado en más de 150 museos de todo el mundo.