Dámaso Giráldez Domínguez
Es
Catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanzas Medias
Tiene
más de cuarenta años de experiencia como docente en los Institutos
de Bachillerato “Donoso Cortés” y “Luis Chamizo” de Don
Benito (Badajoz). Durante todo este tiempo desempeñó diferentes
cargos académicos y administrativos, como el de Director del
Instituto Nacional de Bachillerato “Luis Chamizo” de Don Benito-
Villanueva de la Serena, entre otros.
Dirigió
e impartió Cursos de reciclaje y capacitación para Graduados
Universitarios y Cursos teóricos y prácticos de Aptitud Pedagógica
para Licenciados, ambos en la Universidad de Extremadura.
Impartió
clases de Lengua Española y Comentario de Textos para profesores de
español en el extranjero, en los Cursos de Verano de la Universidad
de Santiago de Compostela.
Interesado
por la literatura española del Siglo de Oro, pronunció conferencias
y publicó trabajos en revistas especializadas, sobre Cervantes,
Góngora, el Culteranismo y el Teatro Español de la época, así
como sobre aspectos de la Generación del 98, Valle-Inclán y sobre
el poeta extremeño Luis Chamizo.
Como
lingüista, se dedicó sobre todo al estudio de la Historia de la
Lengua Española y de la Gramática Histórica, con publicaciones
varias en prensa, revistas y radio, abordando campos de la historia y
la evolución de nuestra lengua, y de la formación y las
deformaciones del castellano actual. También ha publicado trabajos
sobre características y técnicas del Comentario de Textos, tanto en
aspectos lingüísticos como literarios.
En
todo momento se preocupó por alternar las enseñanzas de la lengua y
la literatura con tareas de la comunicación de masas, por las que
siempre ha mostrado especial interés. Así, ya en su etapa de
universitario, dirigió durante tres años el programa de radio “Rúa
Universitaria”, que emitía semanalmente el SEU de la Universidad
de Santiago de Compostela.
Posteriormente
realizó y dirigió los siguientes programas radiofónicos:
- “Palabras Menores” de la emisora Radio Juventud de Don Benito, durante dos años. La continuación de estos programas se está publicando actualmente, ahora en formato escrito, en el Semanario Vegas Altas y La Serena de Don Benito – Villanueva de la Serena.
- “Mirando al Guadiana”, en la emisora Don Benito – Villanueva de la Cadena SER, semanalmente, durante un año.
- “Lingüística sin lágrimas” y “Violencia de lengua”, programas que se emitieron semanalmente, durante tres años, en la emisora Vegalia de la Cadena Es.Radio.
Este
interés genérico por la comunicación se plasmó también en
labores artísticas de dirección teatral. Tras trabajos anteriores
con alumnos de la Universidad de los Mayores, desde 2007 a 2011
dirigió la Compañía Teatral Ditirambo, y desde esa fecha hasta la
actualidad dirige el Grupo Teatral Zeatron-Teatro.
Entre
ambos grupos se han llevado a cabo cerca de doscientas
representaciones, por distintas ciudades y localidades de
Extremadura, con un total de diecinueve montajes de obras teatrales
clásicas y modernas, tales como “Tres sombreros de copa”, “Don
Juan Tenorio”, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”,
“El burgués gentilhombre”.” Usted tiene ojos de mujer fatal”,
“Cuadros de amor y humor, al fresco”, etc.
Entre
otros premios, galardones y menciones alcanzados por sus labores
docentes, educativas, de comunicación y de dirección teatral, se
destaca que en el año 2016 resultó finalista, con el artículo
titulado “Primavera extremeña”, de la XIX edición del Premio
Nacional de Periodismo “Francisco Valdés”, que convoca el Excmo.
Ayuntamiento de Don Benito.
Manuel
Núñez Rodríguez
Catedrático
Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de
Compostela
Fecha:
3 de mayo de 2019
Aspectos
relacionados con las reflexiones sobre la violencia en el Historia
del Arte, tanto en el mundo medieval como contemporáneo. Asimismo
aquello que se refiere al concepto de miedo, la agresividad y todo
cuanto contribuye a los conflictos que marcan el monopolio de la
violencia. En este ámbito es preciso recordar que ha sido
Investigador Principal en numerosos proyectos de investigación de
financiación tanto regional (Xunta de Galicia) como estatal
(Ministerio de Educación y Cultura, y Ministerio de Ciencia y
Tecnología), además de dirigir más de una docena de tesis
doctorales y ser miembro de diversos Consejos Científicos y de
redacción de revistas españolas y extranjeras.
Entre
sus libros destacan Arquitectura prerrománica, San
Miguel de Celanova, La idea de inmortalidad en la
escultura gallega, la imaginería funeraria del
caballero, s. XIV-XV, San Salvador de Valdediós o la
fábrica sencilla de una arquitectura admirable, El
Refectorio del palacio de Gelmírez,Casa, calle, convento:
iconografía de la mujer bajomedieval, o Muerte coronada.
El mito de los reyes en la catedral compostelana.
Asimismo,
otra línea de investigación indaga las portadas de la catedral de
Santiago, en un esfuerzo por recuperar las fuentes textuales y el
contexto histórico-espiritual en el que se insertan, al observar
cuestiones que la bibliografía tradicional había omitido y permiten
reintegrar la obra de arte en su tiempo y lugar. Cabe mencionar para
este apartado su último libro, titulado A La búsqueda de la
Memoria. Los tres pórticos mayores de la Basílica de Gelmírez.
Finalmente,
una tercera línea de investigación se dirige hacia el mundo de las
mentalidades y su representación por parte de la creación artística
de los siglos XIX y XX, caso del libro Luis Seoane: Textos
inéditos, pero también de varios textos publicados como
capítulos de libro o como artículos de revistas: “El Artista
y la visión animista del mar: (Seoane frente ao mar)”, “Seoane e
o concepto de verdade na arte”, “La Pintura de Maside, una nueva
dimensión de la realidad”, “La mujer-artista y sus
circunstancias: Käthe Kollwitz”, “Auguste Rodin, El carácter
específico de su proceso configurativo”, “A la búsqueda del
escultor de la Ilustración francesa. J. A. Houdon” o el más
reciente “E(ra)n tiempos de desconcierto: Delacroix y su canto a la
libertad”. En este sentido también han de tenerse en cuenta
conferencias dictadas en los últimos años acerca de “La Cruel
ironía de dos destinos: Rodin y Camille Claudel”, “Nuevos iconos
en la memoria francesa durante la III República”.
Gerardo
Pérez Calero
Breve
Curriculum
Tras
diplomarse en Turismo, se licenció en Filosofía y Letras (Sección
de Arte) en la Universidad de Sevilla, obteniendo en 1973 el grado de
licenciado y Diploma de Premio Extraordinario, y en 1978 el de Doctor
con la calificación de Sobresaliente Cum laude.
En
el curso académico 1973/74 se incorporó como Profesor Ayudante al
Departamento de Historia del Arte de la citada Universidad, después
fue Profesor Adjunto Contratado, y en 1983 obtuvo por
concurso-oposición plaza de Profesor Adjunto de Universidad y
destinado como Profesor Titular al mencionado Departamento.
Con
posterioridad, accedió, mediante Acreditación y Concurso de Acceso,
al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Desde 2016 es Catedrático
Emérito de la Universidad de Sevilla.
Tiene
reconocida la totalidad de los méritos de docencia e investigación:
ocho quinquenios docentes por la Universidad Hispalense y seis
sexenios de investigación por la ANECA.
En
1985 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas
Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, su
ciudad natal.
Es
miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia desde 2011,
y en 2016 fue elegido académico de número de la Iberoamericana de
La Rábida.
Entre
1988 y 2001 fue profesor invitado por la Universidad de Oviedo a los
Cursos de la Cátedra Jovellanos (Gijón). También, Profesor
Asistente de Universidades extranjeras y Profesor-Tutor del Programa
Intercampus, de la Agencia de Cooperación Internacional.
Es
Experto Evaluador de Proyectos de Investigación Científico-Técnicos
de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la
Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. También lo es
de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y - 24 - Acreditación
del Ministerio de Educación y Ciencia), de la Agencia para la
Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), y de
la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears (AQUIB).
Es
Director-Responsable del Grupo de Investigación (Hum747) “Centro
de Estudios de Arte Contemporáneo” (CEAC), Junta de
Andalucía-Universidad de Sevilla.
Ha
impartido numerosos cursos de su especialidad en España e
Iberoamérica, entre ellos, varios en el Museo Nacional del Prado de
Madrid, Museos de Sevilla, Albacete y Juan Castagnino de Rosario de
Santa Fe, Argentina.
Ha
publicado algunos trabajos sobre arquitectura y retablística del
siglo XVIII, así como una monografía divulgativa sobre el pintor
Juan de Valdés Leal (Caja San Fernando, Sevilla, 1991). Sin embargo,
ha centrado su interés fundamentalmente en el Arte Español de los
siglos XIX y XX en relación con Andalucía y la pintura. En esta
línea de trabajo, ha publicado los siguientes libros: El pintor
Virgilio Mattoni (Col. “Arte Hispalense”, nº 15. Sevilla, 1977 y
reedición en 1996); El pintor Eduardo Cano de la Peña,1823-1897.
(Universidad de Sevilla, 1979); José Jiménez Aranda(Col. “Arte
Hispalense”, nº 29, Sevilla, 1982); Gonzalo Bilbao, el pintor de
las cigarreras(“Tabapress”, Madrid, 1989); Gonzalo Bilbao, un
pintor para una tierra(Caja San Fernando, Sevilla,1989); El pintor
Félix Lacárcel Aparici. Un sorollista en Sevilla (Universidad de
Sevilla, 1993). El patrimonio artístico del Ateneo de Sevilla
(Sevilla, 1999 y 2004); Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla
(1887-1950). La vida artística de la ciudad I. (Ateneo, 2006) y Las
Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla II, 1951-2009, Es coautor de los
libros: Sevilla en el siglo XX (Ed. Gever, Sevilla, 1993), con su
trabajo: La plástica escultórica en la Sevilla del siglo XX y La
Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla (Ateneo de Sevilla,
2001), con la parte titulada Arte y Fiesta en la Sevilla
contemporánea. Historia artística de la Fiesta de Reyes Magos,
1917-2002, y La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y - 25 -
Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija. Compendio histórico
(1955-2013), Écija, 2014.
Así
mismo, es autor de numerosos trabajos de investigación; unos,
publicados en prestigiosas revistas(“Archivo Español de Arte”,
“Goya”, “Archivo Hispalense”, “Ars Longa”, “Pausa” y
“Laboratorio de Arte”); otros, presentados a diversos congresos,
jornadas o sesiones científicas de carácter nacional e
internacional(Congreso Español del CEHA, Jornadas de Arte del CSIC,
Jornadas de Iconografía, Jornadas de Estudio de la Orden del Santo
Sepulcro, etc.), y algunos insertos en catálogos de exposiciones.
Entre todos, se cuentan los relacionados con movimientos, tendencias,
instituciones y artistas de los siglos XIX y XX, caben destacar los
dedicados al Simbolismo en la pintura sevillana, 1880-1938(Sevilla,
1989); La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla 1872-1888
(Sevilla, 1989); La vida artística sevillana, 1877-1960(Sevilla,
1997) y La imagen del nuevo héroe en la pintura andaluza (1880-1920)
(Madrid, 2003).
Ha
colaborado en: La Gran Enciclopedia de Andalucía (Sevilla, 1979),
The Dictionary of Art (Londres, 1994), Cien años de pintura en
España y Portugal 1830-1930 (Madrid, 1982-1992), Forum Artis
(Madrid,1990), Enciclopedia del Museo del Prado(- Madrid, 2006),
Diccionario Biográfico Español(Real Academia de la Historia,
Madrid) y Diccionario de Ateneístas I, II, III y IV
(Sevilla,2002-2015). Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor
de la publicación: Universidad de Sevilla. Personalidades. Editorial
Universidad de Sevilla. Sevilla, 2015.
Ha
sido comisario en exposiciones artísticas celebradas en diversas
capitales españolas desde 1987 hasta la actualidad.
Fernando
Franco
Periodista
con más de 45 años de trabajo diario, la mayor parte de ellos en
FARO DE VIGO, donde ahora tiene un columna diaria, otra de
contraportada dominical hace más de 20 años y en los últimos 5 una
serie de Memorias que va ya por las 170 biografías. En su larga vida
periodística colaboró con diversas publicaciones y escribió 3
guías de Galicia y una biografía sobre Enrique Peinador, fundador
del balneario de Mondariz.
LOS CUATRO MIEMBRO DEL JURADO SON AMIGOS DE HONOR DE LA CASA MUSEO DIEGO DE GIRÁLDEZ