Curriculum
Manuel
Núñez Rodríguez
Catedrático
Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de
Compostela
Fecha:
3 de mayo de 2019
Aspectos relacionados con las
reflexiones sobre la violencia en el Historia del Arte, tanto en el
mundo medieval como contemporáneo. Asimismo aquello que se refiere
al concepto de miedo, la agresividad y todo cuanto contribuye a los
conflictos que marcan el monopolio de la violencia. En este ámbito
es preciso recordar que ha sido Investigador Principal en numerosos
proyectos de investigación de financiación tanto regional (Xunta de
Galicia) como estatal (Ministerio de Educación y Cultura, y
Ministerio de Ciencia y Tecnología), además de dirigir más de una
docena de tesis doctorales y ser miembro de diversos Consejos
Científicos y de redacción de revistas españolas y extranjeras.
Entre sus libros destacan
Arquitectura
prerrománica, San
Miguel de Celanova,
La idea de
inmortalidad en la escultura gallega,
la imaginería funeraria del caballero, s. XIV-XV,
San Salvador de
Valdediós o la fábrica sencilla de una arquitectura admirable,
El Refectorio del
palacio de Gelmírez,
Casa, calle,
convento: iconografía de la mujer bajomedieval,
o Muerte coronada. El
mito de los reyes en la catedral compostelana.
Asimismo, otra línea de
investigación indaga las portadas de la catedral de Santiago, en un
esfuerzo por recuperar las fuentes textuales y el contexto
histórico-espiritual en el que se insertan, al observar cuestiones
que la bibliografía tradicional había omitido y permiten reintegrar
la obra de arte en su tiempo y lugar. Cabe mencionar para este
apartado su último libro, titulado A
La búsqueda de la Memoria. Los tres pórticos mayores de la Basílica
de Gelmírez.
Finalmente, una tercera línea
de investigación se dirige hacia el mundo de las mentalidades y su
representación por parte de la creación artística de los siglos
XIX y XX, caso del libro Luis
Seoane: Textos inéditos,
pero también de varios textos publicados como capítulos de libro o
como artículos de revistas: “El
Artista y la visión animista del mar: (Seoane frente ao mar)”,
“Seoane e o concepto de verdade na arte”, “La Pintura de
Maside, una nueva dimensión de la realidad”, “La mujer-artista y
sus circunstancias: Käthe Kollwitz”, “Auguste Rodin, El carácter
específico de su proceso configurativo”, “A la búsqueda del
escultor de la Ilustración francesa. J. A. Houdon” o el más
reciente “E(ra)n tiempos de desconcierto: Delacroix y su canto a la
libertad”. En este sentido también han de tenerse en cuenta
conferencias dictadas en los últimos años acerca de “La Cruel
ironía de dos destinos: Rodin y Camille Claudel”, “Nuevos iconos
en la memoria francesa durante la III República”.