lunes, 15 de mayo de 2023

DIEGO DE GIRÁLDEZ - EN EL ELISA CENDRERO - AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL - Diario Lanza

Del ruralismo a las exquisiteces surrealistas de Diego de Giráldez en el Elisa Cendrero


Del ruralismo a las exquisiteces surrealistas de Diego de Giráldez en el Elisa Cendrero

Expone obras de distintos períodos creativos / A. R.

Expone obras de distintos períodos creativos / A. R.

El artista gallego exhibe hasta el 9 de junio una amplia exposición de treinta y seis pinturas de sus diversas etapas artísticas

El Museo Elisa Cendrero albergó este miércoles la inauguración de una amplia exposición de pintura y escultura del creador gallego Diego de Giráldez. Integrada por una selección de treinta y seis pinturas y una decena de esculturas, la muestra cuenta con obras de diversas etapas de su larga trayectoria artística, partiendo del ruralismo que cultivó en los años ochenta inspirándose en el medio rural y retratando de forma realista animales como gallinas, pavos o corderos.


El surrealismo está presente en buena parte de su obra / A. R.


Su producción se encaminó más tarde al realismo NAS –naturalismo, abstracción y surrealismo- con Dalí, con quien se relacionó durante doce años, como uno de sus referentes, aunque si bien la obra del pintor de Figueres parte de la desfiguración del objeto, la de De Giráldez tiende a los cambios de posición de los objetos y su desgravitación en hábitats poco habituales, con un tratamiento del realismo próximo al naturalismo y unos fondos o campos atmosféricos abstractos.

Sardinas que portan en la boca en sus largos peregrinajes una mascarilla; peces que saltan de la pecera y beben agua de una copa; mariposas, cerezas y plumas que conforman rostros; panes que levitan o pescados que le comen los bigotes a una gamba suspendida en el aire por encima de un pincel que parece un pilar, son algunas de las creaciones de marcado carácter surrealista de este período.

Otra de sus etapas artísticas incluidas en la muestra son la caracterizada por el modelado de la luz y el volumen restándole importancia al detalle realista; y la del solo color, en la que prescinde de toda figuración para quedarse con la explosión y “el juego de los colores”.


Incluye obras del ruralismo que cultivó en los años ochenta / A. R.


Hasta el 9 de junio se puede presenciar la muestra que reúne entre una decena de esculturas varias de manos y pies, las primeras porque son con las que deja huella el ser humano, a través de la escultura, pintura, literatura o música, y los segundos porque simbolizan al caminante.