La muestra más completa de Diego de Giráldez
El pintor gallego reúne en el Episcopio una exposición que él mismo califica como «un recorrido general de mi obra»
Hasta el próximo 21 de este mes se puede presenciar en el Episcopio la exposición más completa del pintor gallego Diego de Giráldez, que regresa a Ávila con lo que él mismo ha calificado como «un recorrido general de mi obra». Medio centenar de cuadros y esculturas de diferentes temáticas y técnicas componen una muestra que fue inaugurada este lunes con la presencia del propio artista, acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrerna, y por el de la localidad natal del pintor, A Cañiza, Luis Antonio Gómez Piña.
«Aquí están representadas todas las etapas de mi pintura», destacó el artista, «con una representación mínima, pero todas».
Y en la otra exposición no estaba representado todo. Aquí aparte estaba el Realismo Náuse, que era el que más ocupaba y alguna otra etapa. Pero aquí está la totalidad de mis etapas, con una representación mínima, pero sí, están todas.
Desde sus primeros dibujos y pinturas, pasando por el ruralismo y el realismo 'nas' (conjunción de naturalismo, abstracción, surrealismo) del que él es impulsor, hasta el modelado de luz y volumen, la etapa de sólo color y llegando a la pintura espontánea en acuarela sobre su relación con Ávila, la muestra compendia la trayectoria de un artista internacional que se confiesa amante de Ávila, donde pasa largas temporadas. De hecho, hay cuatro obras en la exposición que tienen a Ávila como referente, «pinturas espontáneas que hago yo cuando hago un viaje y que suelo llevar unas acuarelas y pinto», comentó De Giráldez.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mostró su agradecimiento «a Diego de Giráldez porque una vez más ha escogido la ciudad de Ávila para poder mostrarnos su obra en una exposición definitiva porque recoge las distintas etapas artísticas a lo largo de su vida, también vinculada a Ávila con distintas exposiciones que ha tenido en nuestra ciudad. Ya nos conocemos desde hace tiempo y la verdad que yo quiero darle las gracias por haber escogido nuevamente Ávila y por estar aquí con nosotros».
Por su parte, el alcalde de A Cañiza destacó que «es un gran orgullo acompañar a Diego de Girádez, que es un artista de nombre nacional e internacional,a Ávila, que es una joya de España, un sitio extraordinario con el cual incluso tenemos ya no solo el vínculo de que es un punto de constante exposición de Diego, que todos los años hace una exposición, sino incluso desde el punto de vista de vínculo patronal, porque nuestra patrona es Santa Teresa de Ávila, por lo que hay una cercanía muy estrecha con Ávila».
El acto de inauguración, concluyó con una actuación en la plaza de la Catedral del grupo de gaiteros 'Gaita Gallega' y de alumnos de dulzaina de la Escuela Municipal de Música de Ávila. La exposición es visitable de martes a viernes de 19,00 a 14,00 horas; sábados y festivos, de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas; y domingos, de 12,00 a 14,00 horas. Los lunes permanece cerrada. La entrada es gratuita.