lunes, 20 de marzo de 2017

42 AÑOS DE DIBUJO. PINTURA , ESCULTURA Y ANATOMÍA - DIEGO DE GIRÁLDEZ



42 AÑOS DE DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA Y ANATOMÍA FÍSICA DIEGO DE GIRÁLDEZ.



Acto de entrega do título de Fillo Predilecto de A Cañiza.



Buenas tardes! Miembros de la presidencia,  Sr. Presidente de la Diputación, Sr. Alcalde, Diego de Giraldez, amigos, admiradores y público asistente a este acto.
Hace muchos años que conocí a Diego. Ambos eramos mucho más jóvenes y nuestro futuro incierto, digo el mío, porque este artista, ya destacaba, era un valor consolidado por su originalidad y realismo: su obra no dejaba indiferente a nadie; por su fuerza expresiva, invitaba a la reflexión, nos interrogaba?
Hoy quiero agradecerle en primer lugar su amistad a lo largo de estos años y en segundo, felicitarlo por esta gran distinción de Hijo Predilecto de A Cañiza, reservada a personas que como él, y que gracias a su talento y originalidad puso en valor el nombre de su lugar de nacimiento: A Cañiza.
Son numerosos los países, unos 40 y más de 150 museos, los que custodian sus obras, en los cuales ha mostrado sus pinturas, dibujos, esculturas, ensamblajes y anatomías físicas... Marcando su territorio plástico y reafirmando su  trayectoria artística.
¿Cuál es la propuesta de Diego?
Su investigación y magistral realización lo abarca todo. Plasma en sus obras lo que siente, lo que despierta su atención y admiración. Lo percibe todo desde un Universo muy singular. Refleja lo sencillo, lo cotidiano… aquellos elementos, personas, animales, naturaleza… que forman parte de su día a día. Una cuchara, una cuerda, un vaso, una espiga, cualquier elemento lo eleva a la categoría de obra de arte dándole vida propia.
Recuerdo la primera exposición de Diego de Giraldez en el Museo Ramón María Aller de Lalín, hace ya 27 años. No dejó indiferente a nadie, y, aún es hoy el día que las gentes preguntan cuando vuelve a exponer aquel pintor de A Cañiza, que en sus imágenes, tan realistas, mostraban cada poro de la piel de un Cristo maniatado, arrodillado y derrotado…


Su forma de crear tiene la particularidad de emocionar, logrando que nunca se te borren sus imágenes de la memoria, porque sus obras está llena de dramatismo y espiritualidad en una cosmogonía propia, que evidencia el universo interior del artista.

Todos los que te admiramos nos sentimos orgullosos de que tu pueblo te brinde este homenaje y reconozca tu dedicación y esfuerzo en poner en valor no solo tu obra, sino también elevar el gentilicio de tu lugar de origen. A Cañiza

CECILIA -DIRECTORA DEL MUSEO RAMÓN MARÍA