lunes, 20 de marzo de 2017

42 AÑOS DE DIBUJO, ESCULTURA, PINTURA Y ANATOMÍA- DIEGO DE GIRÁLDEZ EN EL FARO- ATLANTICO DIARIA Y LA VOZ DE GALICIA

A Cañiza nombra hijo predilecto al pintor Diego de Giráldez

-Recibirá el "petelo de ouro" en la fiesta gastronómica de marzo -El Concello ultima su primera Relación de Puestos de Trabajo


Por petición de distintos colectivos y particulares, el gobierno de A Cañiza decidió someter a votación en pleno, el pasado viernes, la propuesta de nombrar al pintor Diego de Giráldez hijo predilecto de la localidad. Su nombramiento fue aprobado por unanimidad de la corporación municipal.
"Consideramos que Diego tiene méritos suficientes para ser hijo predilecto de A Cañiza, porque está considerado como uno de los mejores pintores a nivel mundial dentro del realismo, creador de esa corriente que es el realismo NAS, y allí por donde va siempre presume de ser de A Cañiza, un cañicense ejemplar, y por eso es de recibo que desde el Concello se le haga ese más que merecido homenaje", explica el alcalde, Miguel Domínguez.
Como hijo predilecto, Diego de Giráldez recibirá este año el "petelo de ouro" en la fiesta gastronómica que A Cañiza celebra en el mes de marzo, "A Festa do Lacón con Petelo", que trata de recuperar la tradición de los antepasados de elaborar "petelos", bolas hechas con harina de maíz que se cuecen en el caldo del cocido.
Todos los años, A Cañiza aprovecha la celebración de esta fiesta gastronómica para rendir un pequeño homenaje a distintas personas del pueblo, incluso instituciones, quehicieron una labor importante por A Cañiza, o que llevaron el nombre del municipio allí donde estuvieron.
Como pintor los críticos consideran que Diego de Giráldez no tuvo un estilo o técnica única, hasta que inventó el Realismo NAS. Lo mejor de su producción artística se desarrolla dentro de este realismo de gran detalle y composición genial, que refleja su mundo particular onírico. Su obra está representada en más de 150 importantes museos del mundo.

Atlantico

Diego de Giráldez nombrado Hijo Predilecto de A Cañiza

El pintor y escultor cañicense, entre aplausos, recibió este honor de manos del alcalde

Diego de Giráldez recibiendo de manos del alcalde, Miguel Domínguez, el título de Hijo Predilecto de A Cañiza.

Coincidiendo con la celebración en  2017, del  35 Aniversario del Manifiesto del Realismo NAS (Naturaleza, Abstracción y Surrealismo), creado por el propio Diego de Giráldez, la corporación del Concello de A Cañiza, aprobaba en el pleno de 27 de enero, por unanimidad de todos sus miembros, nombrarle Hijo Predilecto "por considerar que es uno de los más grandes pintores y escultores contemporáneos del Siglo XXI". Y no solo en España sino a nivel internacional, como así lo atestiguan y confirman cientos de especialistas, eruditos en arte, críticos y directores de museos, conocedores de su trayectoria y obra pictórica iniciada a la temprana edad de 13 años.
    Además del alcalde cañicense, Miguel Domínguez, que le hizo  entrega del título honorífico, el acto, celebrado en el salón regio del ayuntamiento, contó con la presencia del alcalde de Piedrahita (Ávila), Federico Martín Blanco; el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque;  José María Franco, doctor en Derecho y ex profesor de la Universidad estadounidense de Wisconsin, y Francisco Pablos, crítico de Arte, entre otros invitados. Y el profesor Gerardo Pérez Calero, Catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense (Sevilla), se adhirió al homenaje a través de un escrito lleno de afecto y elogios.
     Un Diego emocionado, en declaraciones a este diario al final del acto, dijo sentirse muy halagado y agradecido por esta distinción. "Que a uno le hagan esto en vida da ánimo y fuerza para seguir trabajando, y saber que en el pueblo de uno le quieren es algo que llega al corazón", expresó.
      Quienes tomaron la palabra, empezando por el alcalde cañicense, además de su gran calidad humana, glosaron su obra pictórica y escultórica representada en más de 150 museos de todo el mundo, así como su colección particular, que supera las 250 obras  expuestas en más de 1000 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos de su Casa Museo de la Praza Maior de A Cañiza, abierta al público desde el año 2007, y que a día de hoy constituye uno de los grandes reclamos turísticos y culturales del municipio.

LA VOZ DE GALICIA

«Ser hijo predilecto es como si fuera hermano de todo el pueblo»

A Cañiza rinde hoy homenaje al artista Diego de Giráldez, creador en los años ochenta del realismo Nas

Coincidiendo con el 35 aniversario de la creación del movimiento artístico realismo Nas y del 42 aniversario de su primera exposición individual, el artista Diego de Giráldez, recibirá el titulo de hijo predilecto de A Cañiza en El alcalde cañicense presidirá el acto en el salón noble de la casa consistorial a las 19 horas.
-¿Cómo recibe este título?
-Es como si fuese el hermano de todos los que viven en mi pueblo. Yo así me considero. Estoy muy agradecido por esta distinción. Contribuye a que yo trabaje con mayor ilusión. Yo atribuyo todo lo que me dan a mi trabajo, mas que a mi persona.
-¿Cuánto tiempo lleva en el mundo del arte?
-Llevó 42 años pintando, haciendo esculturas y dibujando.
-¿Cuándo creó el realismo Nas?
-Nació en 1980. Es un realismo diferente. Sigue siendo realismo pero trasciende un cierto misterio, es otra forma de disgregar los objetos en el campo de la obra. Hay una serie de elemento que los he cambiado de hábitat e incluso, en ocasiones, les he cambiado su propia composición corpórea, quitándole la gravedad; es el mismo objeto pero ya no tiene gravedad. De esta forma pasa a ser un elemento de surrealidad.
-¿Y cómo trata el espacio donde se sitúan esos objetos?
-He hecho un campo abstractivo de indefinición donde se sitúa el objeto y se realiza la acción. En cuanto al naturalismo, llego a él a través de la estructura epidérmica del objeto.
-¿Cómo trabaja las figuras humanas en su obra?
-Yo trabajo la anatomía humana con fragmentos de extremo realismo, especialmente en escultura. También tengo un trabajo de anatomía en dibujo.
-¿Está satisfecho de la difusión de su obra?
-Sí, estoy bastante satisfecho de todo lo que se ha hecho alrededor de mi carrera. Yo hoy estoy presente en 150 museos de todo el mundo, y tengo obras en instituciones y en colecciones particulares. Hombre, nunca es una difusión total porque el mundo es muy grande, pero los círculos más allegados al arte me conocen.
-¿En qué está centrado actualmente?
-Ahora, especialmente, en la escultura. Estoy realizando una serie de obras escultóricas pero también en un trabajo de morfología, al tiempo que estoy haciendo un libro de anatomía artística para explicar lo que yo veo en un cuerpo humano.
-¿Cómo ve el ámbito artístico gallego?
-Veo con preocupación que ha disminuido el número de espacios expositivos. Las cajas de ahorros ofrecían más espacios donde exponer. Por otro lado, por desgracia se han muerto muchos artistas gallegos importantes. No quiero decir que ahora no los haya, pero sí que no se difunde su obra. Da la impresión que empieza a resurgir un poco el ámbito expositivo pero hubo una época negra en la que se cerraron muchas salas y se dejó de difundir el arte. No se sabe bien quiénes están. Antes, los artistas itineraban por distintos espacios y los podías ver.