lunes, 27 de marzo de 2017

42 AÑOS DE DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA Y ANATOMÍA - DIEGO DE GIRÁLDEZ. ATLANTICO DIARIO

El director del Museo Thyssen visitó a De Giráldez


REDACCIÓN. VIGO17/08/2014 09:08 H.
Diego de Giráldez, creador afincado en Vigo, recibió este verano la visita del director del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, que acudió a la Casa- Museo de A Cañiza para conocer la obra del artista.  Junto a Acevedo frecuentaron las instalaciones del pintor y escultor de  A Cañiza otros profesionales relacionados con el mundo del arte como Carmen Olivie, directora de Eulen-Art , Susana García Albo, Luís Rodríguez de la Flor, Margarita Romero, Mercedes Olivié y Sotra Pernas, entre otros. De Giráldez abrió la Casa Museo el año pasado en la Plaza Mayor, 4.  Allí muestra dibujos y esculturas del artista. Durante estos meses celebra reuniones, en las que invita a los denominados Amigos de Honor de la Casa para hablar de arte y mostrar las nuevas piezas de la colección. 
Nacido en A Cañiza, en 1956, es el creador del movimiento NAS, en estos momentos, considerado por algunos críticos como la figura más representativa del nuevo realismo. En Vigo tiene obra en la fachada de María Auxiliadora.

Diego de Giráldez tras 36 años cuelga obra en 140 museos

La 'crisis' apenas la nota. Acaba de inaugurar en Roma una obra escultórica y ctualmente, este cañicense universal, anda metido entre cinceles y herramientas para darle forma a un conjunto escultórico de grandes dimensiones que se irá a Santiago de Chile.
A la vez, trabaja en un cuadro de temática religiosa cuyo destino es Roma y en otra obra para una iglesia de Galicia. Todo eso lo compagina con su trabajo de creación libre para exposiciones futuras.

Está contento porque este verano visitaron su Casa Museo de A Cañiza, más de 1.000 personas en los únicos 7 domingos que estuvo abierta, 'por coincidir con diferentes exposiciones'. 

Diego, tiene obra en casi todo el mundo. Está representado en 140 museos de 17 países y contabiliza 351 exposiciones. Uno de sus trabajos más recientes se inauguró en Vigo el año pasado. Un encargo para el Centenario de los Salesianos que hoy puede admirarse en la fachada de la iglesia de María Auxiliadora que da a la Ronda de Don Bosco, 'me la encargaron y vino a inaugurarla el rector mayor de la orden, Pascual Chávez, un salesiano mejicano'. 

El polifacético artista vive a caballo entre A Cañiza y Vigo. En la ciudad olívica tiene sus tres estudios, uno, en la céntrica calle del Príncipe que perteneció al inmortal Laxeiro. 


Sobre la mesa un montón de propuestas, un viaje a Toledo, la inauguración el año que viene de esa obra religiosa destinada a un tempo gallego que no quiere desvelar y una exposición en A Coruña, entre otras muchas citas que figuran en su agenda para 2012. 

Diego de Giráldez oyó la voz de las musas siendo casi niño. Hace 36 años, en 1975, expuso por primera vez al público y hoy, bate el récords de exposiciones, mayormente en España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica y Roma, donde en los Museos Vaticanos cuelga tres de sus obras encargadas por Juan Pablo II. Dos años más tarde, en el 77, conoció y trató a Salvador Dalí a quien visitó en Villa Galatea, en 1987, un año antes de su fallecimiento y al que encontró confinado en una silla de ruedas'.

Este pontevedrés universal, nacido en A Cañiza y vigués de adopción, comentaba a este diario que 'el mundillo del arte está cambiando con la crisis' y que la cultura es 'una de las grandes damnificadas'. Se 'recortaron' ayudas y sobre todo 'apoyos', dice, 'y el pintor necesita comer', aunque personalmente no se puede quejar 'vendo obra y no noto la crisis porque trabajo por encargo'.

LA CREACION Y LA CRISIS
Las ayudas de las instituciones ya no son lo que eran. Con la crisis, la cultura es una de las grandes damnificadas porque se cortó el grifo de las ayudas y sobre todo los apoyos. Son pocos los artistas que siguen 'viviendo' de su arte. Uno, el cañicense, Diego de Giráldez que trabaja por encargo en piezas de gran envergadura que dan para todo el año. Lo que sí notó fue un bajón entre los empresarios que suelen invertir en arte.

LA ÚNICA OBRA DEL AUTOR EN EL ESPACIO PÚBLICO VIGUÉS SIGUE LLAMANDO LA ATENCIÓN DE LOS VIANDANTES

“Luz y camino”, bronce de Diego de Giráldez que ilumina Salesianos

Diego de Giraldez lleva 36 años dedicándose al arte y expone obra en 140 museos. En Vigo, la fachada de María Auxiliadora, en Ronda de Don Bosco, acoge el único ejemplo del artista en el espacio público de la ciudad, “Luz y Camino”.




El tamaño del relieve, tres metros de alto por uno de ancho, y su contraste sobre el granito despiertan la curiosidad de los viantantes.
Representa a la Virgen junto a un niño ya adolescente. Fue colocado en mayo del año pasado con motivo del centenario de María Auxiliadora en Vigo. “Quiero representar el camino y la luz como símbolos de vida”, afirma Giráldez, quien introdujo elementos iconográficos como la estrella, el cordón, la luz y la esfera para trasladar un mensaje de esperanza.



El artista, con dos estudios en Vigo y una Casa-Museo en A Cañiza, desarrolla diferente tipos de temática, aunque tiene especial sensibilidad ante la religiosa. Esta atracción está clara para el de A Cañiza: “Siempre me sentí muy cómodo, pues da pie a utilizar formas expresivas diferentes, llegando a sugerir el instante justo antes o justo después al transcurso de la acción”.

Actualmente está inmerso en dos trabajos, uno para una iglesia gallega y otro para un encargo procedente de Santiago de Chile. Los detalles de estas producciones se mantienen en secreto, ya que Diego de Giráldez, prefiere no hablar de sus obras mientras no estén finalizadas. Estas piezas se unirán a las que expone por todo el mundo, entre las que se encuentra obra escultórica en el Vaticano.
Con un estilo muy marcado, Giráldez ha sido el creador de lo denomina Realismo Nas, donde realiza una reinterpretación del naturalismo, de la abstracción y del surrealista a la hora de abordar la representación tanto pictórica como escultórica.

Su Casa Museo de A Cañiza es visitada cada año por miles de personas. En ella, Diego de Giráldez presenta las piezas más queridas por el autor, las que no están en venta. Para 2012 prepara un cambio en el discurso museístico. “Estoy realizando algunos cambios en la distribución de las salas para poder mostrar obra inédita”, anunció.