jueves, 5 de noviembre de 2009

LA LUZ ESTÁ PRESENTE EN LA OBRA DE ESTE PINTOR- EL REALISMO DE DIEGO DE GIRÁLDEZ, EN PUERTOLLANO

Del 7 de Marzo al 2 de Abril, expone el pintor Pontevedrés, Diego de Giráldez. Este pintor define su obra de Realismo NAS, ya que según sus propias palabras es un realismo que abarca el naturalismo, lo abstracto y el surrealismo. La luz constituye obsesión en el pintor.
No suele trabajar antes del mediodia pero a esa hora se entrega a su labor, sin cesar hasta que se acaba el día. El proceso creativo es también peculiar. Toma constantes apuntes del natural, a lápiz, y después raliza dibujos muy trabajados y preciosistas. Alcanza una textura aterciopelada en sus obras. Sus colores favoritos son oscuros, prefiere una gama que concuerde y a veces contraste con los dos señores de su obra, el blanco y el negro. Renuncia a la grandilocuencia posible de los temas, al contrario se acerca a lo humilde, a lo sencillo y hasta lo mínimo. Para él, los animales son sinónimos de vida ,todo lo animado y se encuentra muy agusto representando frutas y productos hortículas, fragmentos de vegetación, objetos domésticos. Todo ello es un pretesto para acercarse a la cultura popular planetaria. Una faceta importante de su plástica es la religiosa, vista desde un peculiar y definible misticísmo, sin barroquismos trajicístas y sin dulficificaciones extraídas del Renacimiento.
Habitalmente una obra de Diego de Giráldez, es consecuencia de una reflexión lenta, desde la observación minuciosa de los objetos a representar. El repertorio de éste artísta es muy amplio.
Se recuerda por su significado o éxito los realizados en Vigo, Cataluña, Ginebra, Madrid y Andalucía en 1978. La pintura de Diego de Giráldez, constituye hoy con media docena de nombres más el pleno y genuino realismo, los animales, los objetos, las figuras que representa parecen táctiles, piden la caricia, desean ser tocadas.

Paqui Casado.
Ciudad Real