domingo, 7 de febrero de 2010

VIGO RINDE HOMENAJE AL PINTOR DIEGO DE GIRÁLDEZ.

Transcurrían los finales de los setenta cuando un joven pintor gallego, Diego de Giráldez : vigués de adopción, nacido en A Cañiza y residente en Cataluña. se presentó en Suiza.
Creador del Realismo NAS.
El pintor Diego de Giráldez, es uno de los nuevos e importantes pintores contemporáneos. Las primeras manifestaciones artísticas se sitúan en 1975, cuando el artísta fundador del realismo NAS despierta un gran interés, a nivel nacional e internacional, ya son más de 140 museos los que cuelgan su obra e incluso cuenta con una casa museo que recoge parte importante de su obra artística: pintura y escultura, de la que los expertos dicen que sobrecoge por su tremendo realismo.
Diego de Giráldez, que compartió amistad con Dalí y otros grandes pintores y destacados personajes del ámbito cultural nacional e internacional, durante su estancia en Cataluña y París, ha ido poco a poco situándose hasta convertirse en uno de los más importantes del arte contemporáneo y el pintor más representativo y conocido de Galicia en el exterior.
Prestigiosos críticos de arte como Santiago Amón alabaron su pintura, hasta el extremo de comentar. " Si me preguntase ¿Que cuadro debería incorporarse, ya, al Museo del Prado?. Respondería " EL Cristo Hombre de Diego de Giráldez", cuadro que también ha sabido ver el prestigioso crítico Ramón Faraldo cuando dice " Te confunde quien te llama realista, sino fueses más que eso yo estaría en otra silla, ¿A quién te pareces tú?. A nadie, que yo conciba. Tú te pareces a ti. ¿ Y tú Cristo-Hombre?. Insisto en esta obra de gran envergadura que ofrece una novedad dentro de la pasional tradición de las crucifisiones. Esa cruz, que nadie se ocupó de ella. Tú nos haces ver que ella no tuvo la culpa, que ella iba para mástil de barco, leña de lareira o pie de bandera, pero los hombres la condenaron a eso, a ser cómplice del deicidio. Y esto no lo vio nadie. Ni Valdés Leal, ni Grunewald, ni Salvador Dalí..."
Con motico del 35 aniversario del Realismo Nas, al fundador reconocido en los ámbitos culturales internacionales, le llueven homenajes en diferentes ciudades. Y en Vigo, no íbamos a ser menos, por eso A Casa Galega da Cultura se vistió de gala para acoger a músicos, poétas, grupos folckóricos, cantautores, locutores, periodistas, críticos de arte, algunos miembros de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, gentes admiradores de su pintura y políticos, como el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se reunieron para homenajear con este motivo.

Noviembre de 2009