Hasta el 14 de marzo
FOTOS | El realismo 'nas' y el ruralismo de Diego de Giráldez, en el Episcopio
Así explicaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, la exposición que podrá apreciarse en el Episcopio hasta el 14 de marzo. En esta ocasión, Diego de Giráldez ha seleccionado unas 43 obras, entre las que se encuentran 10 esculturas, un dibujo y 32 pinturas, que “hacen un recorrido general por las distintas etapas de su vida”.
“Están representadas en mayor o menor medida las distintas etapas en las que he ido trabajando, desde la parte ruralista, otra de realismo ‘nas’, modelos de la luz y el volumen y otra de solo color”, señala el autor, quien manifestaba su “orgullo” de volver a exponer en la Ávila al ser “una ciudad que tiene una cultura milenaria y también actual, pareciéndose a una escultura que tiene mucha vida dentro”.
Diego de Giráldez aclara que su estilo ruralista “nace en una época de transformación en la parte rural de España, cuando el país tenía aún partes muy rurales”. El artista admira y “destaca elementos de aquella vida, cómo vivía la gente en las aldeas y la sencillez del mundo campesino” como las ferias, los mercados o las gallinas por el pueblo. “Es una forma de captar esa esencia”, apuntaba.
Sobre el realismo ‘nas’, Diego de Giráldez “no quería que fuera un surrealismo que fuera por el camino de la deformación de objetos” por lo que apostó “por un cambio basado en la colocación de los objetos o de quitarles la gravedad y hacer que volasen”, alejándose así del surrealismo planteado por Salvador Dalí, al cual conoció en la última etapa de su vida y con el que mantuvo una estrecha relación.
Una relación que también puede apreciarse a través de la obra del artista gallego, quién aprovecha “un fragmento de su obra donde figuran Salvador Dalí y Gala para introducirlos dentro de una escena” de su propia obra.
Pero esta no es la única referencia a un gran pintor de la historia del arte, Diego de Giráldez también ha querido homenajear la figura de Leonardo da Vinci creando una recreación de la Gioconda donde abre parte de su cuerpo para “dejar pasar el paisaje que hay detrás”.
El artista gallego también ha querido reflejar la pandemia en su obra y lo hace a través de una pintura donde representa una sardina, “animal que hace la migración más larga y planetaria recorriendo más de 8.000 km”, con una mascarilla en la boca haciendo alusión a cómo ha viajado el virus por el mundo