viernes, 26 de septiembre de 2008

COMENTARIO SOBRE LA PINTURA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ, UNA DE CUYAS OBRAS SE ENCUENTRA EN EL MUSEO MILITAR DE SEVILLA- POR CORONEL GAVIRA.

La obra pictórica de Diego de Giráldez, siendo figurativa, no deja de ser un estilo costumbristas en el que el autor da pinceladas surrealistas.
Es por lo tanto, difícil encuadrarlo en un estilo concreto, aunque no imposible.
Lo que si es cierto, es que, todo el que contempla su obra queda "enganchado" e impresionado por su realismo y veracidad.
Echemos mano de la psicología para poder profundizar en el alma del artista.
Se detecta ser muy metódico y detallista, no deja ninguna pincelada en el aire, procura que todos los elementos que componen sus obras tengan un nexo de unión, se observa en la perfecta colocación de sus figuras. Todo ello, en lo concerniente a los bodegones y composiciones mixtas.
En lo referente a lo figurativo, sus caras de personajes, son de una profundidad y expresión extrema, por lo que hace que quien los contempla queda atrapado en las expresivas miradas, dando lugar a que el contemplador piense que se encuentra delante de una obra muy completa, tanto en temática como en técnica.
El Museo Regional Militar de Sevilla, se congratula de tener un estupendo cuadro de Diego de Giráldez, titulado"Quedó inmóvil". Representa la bota de un soldado ajada por el uso que de ella ha hecho el mismo.
Podemos dar fe, por nuestra experiencia, que en el caso de este cuadro, todo el que lo contempla queda "enganchado! tratando de averiguar, a la vez que profundiza, los motivos que llevaron al artista para su creación.
Lo cierto, es que, en toda su obra creadora, trata de que haya una conexión entre la naturaleza y la humanidad, cosa que consigue en demasía.
Resumiendo, cosa harto difícil: es un artista completo, tanto en colorido, como en estructura de trazos y composición
Solo nos queda felicitar a Diego, y animarle a que siga en su línea para bien de Galicia y España.
CORONEL GAVIRA.
Director del Museo Militar Regional de Sevilla.