viernes, 31 de octubre de 2008

DIEGO DE GIRÁLDEZ - POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ PIÑEIRO.

Hay vidas y obras de importantes pintores que conviven con nosotros en la ciudad, que tienen datos que ignoramos, a veces esenciales. Por eso, através de datos documentales y con la colaboración de insignes escritores, críticos y directores de museos, se hace este libro acercandonos a la vida y obra del pintor Diego de Giráldez.
Como persona sensible, con todos los movimientos culturales, he observado detenidamente parte de la obra de nuestro artista: desde bodegones, paisajes, etc. Hasta la figuración, con composiciones que van más allá del realismo o de la perfección "hiper" para adentrarse en el " naturalismo" y la "abstracción".
Esos fondos y la atmósfera de sus cuadros, no creo que vengan dados por el hecho de haber nacido en el medio rural, A Cañiza, puesto que muy joven se trasladó a vivir a Vigo, sino por el gusto por lo cotidiano y por la necesidad de un reencuentro con ese medio rural, que seguramente no se daría de vivir permanente en su Villa natal. En cuanto al estilo tan personal viene de su personalidad artística, de su modo de representar, que se contempla perfectamente tanto del natural, modelos vivos, como de la naturaleza muerta.
El haber vivido desde niño en la calle Real, en la Ribera, en el barrio más antiguo, entre calzadas, casas, soportales y muros, todo de piedra, se nota en el carácter y la obra de nuestro pintor, como se nota el tener el mar a un paso de su casa o el haber contemplado a menudo las nubes desde el balcón de su habitación en los duros días de invierno, incluso en su blancos inmaculados se notan las nevadas cumbres del monte de Fontefría, cuando las cruzaba para trasladarse desde Vigo a su Villa natal.
En otro plano, decir que este libro significa también un reconocimiento al pintor, que como es sabido no sólo está representado en más de cien museos en todo el mundo, sino que ha sido seleccionado en 1998, para la Exposición Universal de Arte. Tiene por lo tanto ese doble valor.
Por último espero que este libro sirva como instrumento documental para los estudiosos del pintor y para consulta de jóvenes vigueses y viguesas que desde sus aulas puedan realizar trabajos sobre personajes de nuestra tierra.

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ PIÑEIRO.
Concejala de Cultura del Ayuntaiento de Vigo.