martes, 8 de marzo de 2022

ATLÁNTICO - DIEGO DE GIRÁLDEZ - EN ÁVILA

Diego de Girález visita Ávila



     Diego de Giráldez en su exposición, charla con el concejal de Cultura de Ávila y el alcalde de A Cañiza..


El artista cañicense muestra 28 pinturas y una escultura, en la exposición retrospectiva ‘Diego de Girález 1981-2021', que podrá visitarse en el ‘Episcopio’ hasta el 13 de marzo   

Con la figura de Santa Teresa como nexo de unión entre Ávila y A Cañiza (de donde también es patrona), la exposición coincide con el IV Centenario de la canonización de la santa abulense y con el aniversario de la apertura de la Casa Museo de Diego Giráldez en su villa natal, A Cañiza. La exposición repasa las últimas décadas de un autor que “impacta, engancha y nunca deja indiferente”, según destacaba en la inauguración, el  concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, quien calificaba la singular obra de Diego de Giráldez, “entre el naturalismo, lo onírico, el surrealismo y el simbolismo”. Y Diego de Giráldez, en su intervención, afirmó tener una relación muy íntima con Ávila porque, desde hace tres décadas, viene exponiendo en esta ciudad: en la Diputación, en la Casa Consistorial y en otros muchos municipios de la provincia. “Cuando entras en Ávila, caminas por sus calles y miras sus estructuras amuralladas, te da la sensación de que alguién colocó una gran escultura y de que tú puedes hacer uso de ella, y para mí esto tiene una importancia enorme porque Ávila es una de las ciudades que más me gusta de España”, señaló.

El alcalde cañicense, Luís Piña y los tenientes de alcalde, Paula Bacelar y José Antonio Estévez, arroparon con su presencia al artista, Hijo Predilecto de A Cañiza, agradeciendo al alcalde de Ávila y a la corporación abulense, la invitación para asistir a la inauguración de esta exposición en la que, Diego de Giráldez, muestra 28 pinturas y una escultura de su colección. Piña aprovechó la para poner de relieve el vínculo que A Cañiza y Ávila comparten a través de su Patrona Santa Teresa de Jesús, mostrando su orgullo por poder acompañar a Diego en esta ocasión. “Es nuestro artista nacido en A  Cañiza, aunque también está vinculado a Vigo y a Pontevedra, pero en la historia de nuestro pueblo es la persona más importante”. Piña invitó formalmente al alcalde de Ávila a visitar A Cañiza con motivo del 15 aniversario de la Casa Museo de Diego de Giráldez.