viernes, 4 de marzo de 2022

Diario de Ávila - 2 de Marzo de 2022

«Ávila es una gran escultura arquitectónica»

 P.R. - martes, 1 de marzo de 2022 La obra de Diego de Giráldez, el gran pintor y escultor gallego, se muestra hasta el 13 de marzo en el Episcopio




"Ávila es una gran escultura arquitectónica con la que puedes intercomunicar y donde puedes viajar con ella a siglos pasados», señalaba ayer en Ávila el prestigioso pintor y escultor gallego Diego de Giráldez, quien ayer inauguraba en la sala del Episcopio una exposición de 28 pinturas y una escultura. «Tengo una relación muy íntima con esta provincia, por muchas cosas», señalaba el artista gallego mientras que afirmaba que «cuando entras en Ávila y andas por esas calles y miras esas estructuras amuralladas, te da la sensación que alguien colocó una gran escultura y que tú puedes hacer uso de ella. Para mí esto tiene una importancia enorme y es una de las ciudades que me gusta más de toda España».

Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, destacó que el artista está vinculado a esta ciudad, pues son varias las exposiciones que ha presentado en ella. Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 13 de marzo. La muestra es un recopilatorio del artista y «sorprende y da un impulso visual tremendo que mezcla el realismo y surrealismo en todos sus cuadros», señalaba Sánchez. También comentó que hay una celebración que comparte Ávila con A Cañiza, el pueblo de  Giráldez, donde se encuentra su casa-museo, que dentro de unos días celebrará  los 15 años de su inauguración. «Nosotros nos consideramos partícipes por la vinculación que Diego tiene con Ávila», señalaba el concejal abulense.

Acompañó al pintor el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, quien agradeció al alcalde de Ávila y a la Corporación la invitación que le hicieron para que pudiera estar acompañando al artista. Dio a conocer también el vínculo que mantienen su municipio con Ávila, pues comparten patrona con Ávila, y no es otra que Santa Teresa de Jesús. A la vez que mostró que para ellos es «un orgullo y un honor acompañar a su pintor hasta Ávila. Es nuestro artista porque nació en A Cañiza, aunque también está vinculado a Vigo y Pontevedra. A nivel de la historia de nuestro pueblo es la persona más importante y que va a tener una mayor repercusión en nuestra historia». También aprovechó el alcalde de  A Cañiza para invitar al alcalde de Ávila y a los miembros de su grupo de gobierno a desplazarse hasta este municipio gallego con motivo del aniversario de la Casa-Museo de A Cañiza.

La exposición incorpora un total de 29 obras, una de ellas escultura, que se titula 'Expresando pensamientos'. Según el autor, es a través de esta obra escultórica de la que parte y gira la exposición. «Son esas 28 obras que en referencia a esos pensamientos que, como dijo Ángel Sánchez, parte desde estos últimos 20 años». Son obras que, como dijo su autor, parten de diferentes formas creativas. «Hay parte donde entra en el Realismo Nas, que es naturalismo, abstracción y surrealismo, unido al realismo». Es una obra que ha desarrollado en este estilo el autor, que parte de 1982, después de haber conocido a Salvador Dalí. «Empiezo a crear lo que es el naturalismo, la abstracción y el surrealismo unido a la parte abstractiva que es el soporte de la obra, el campo atmosférico».

Su obra expresa pensamientos, que son pura simbología. «Hago una pintura entre onírica y simbólica, es parte de las creaciones. Hay mucha simbología en mi obra. Trato de disgregar unos objetos sobre el plano como un efecto óptico y a la vez reflexivo, como si fuera una pintura que entrase dentro de la pintura literaria y filosófica. Una filosofía donde el individuo puede tener amplias reflexiones».

Reconoció Diego Girádez su vinculación con Ávila porque son varias las exposiciones que ha abierto tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, desde hace años tanto con estas dos instituciones como con otros muchos municipios de la provincia de Ávila. «Tengo una relación muy íntima con esta provincia, por muchas cosas».