viernes, 4 de marzo de 2022

EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA - INAUGURO LA EXPOSICIÓN DE DIEGO DE GIRÁLDEZ - 1981 - 2021 - CON EL PINTOR ACOMPAÑADO POR EL ALCALDE DE A CAÑIZA LUIS PIÑA

  FARO DE VIGO

El cañicense Diego de Giráldez expone su pintura simbólica y onírica en Ávila

El artista acude con el alcalde a la inauguración de una muestra de 28 pinturas y una escultura






El pintor, escultor y anatomista de A Cañiza Diego de Giráldez ha inaugurado esta semana una nueva exposición de pintura en Ávila. La muestra está integrada por 28 pinturas y una escultura, y permanecerá abierta hasta el 13 de marzo en el edificio del Episcopio del Ayuntamiento de Ávila, emplazado en el centro de la ciudad, al lado de su catedral. “Ávila es una gran escultura arquitectónica con la que te puedes intercomunicar y donde puedes viajar con ella a siglos pasados”, destacó Diego de Giráldez durante la inauguración de la exposición, a la que el pintor acudió acompañado por el alcalde de A Cañiza, Luis Piña.

La muestra es un recopilatorio del artista que “sorprende y da un impulso visual tremendo que mezcla el realismo y el surrealismo en todos sus cuadros”, comentó el edil de Cultura abulense, Ángel Sánchez, destacando el vínculo del pintor con la ciudad, pues lleva exponiendo en Ávila y en muchos municipios de la provincia durante más de tres décadas.


El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, acompañó al pintor en este acto y aprovechó para recordar el vínculo que comparten A Cañiza y Ávila a través de su patrona: Santa Teresa de Jesús. Sobre Diego de Giráldez, Piña destacó que “en la historia de nuestro pueblo es la persona más importante y la que dejará sin duda la mayor pegada”. Por todo, el alcalde invitó formalmente a su homólogo abulense y al resto del gobierno local a visitar A Cañiza con motivo del 15 aniversario de la Casa Museo de Diego de Giráldez, situada en la Plaza Mayor de la villa.

Sobre la obra del cañicense, el mismo explicó que “hago una pintura entre onírica y simbólica. Es parte de las creaciones. Hay mucha simbología en mi obra. Trato de disgregar unos objetos sobre el plano como un efecto óptico y a la vez reflexivo, como si fuese una pintura que entrase dentro de la pintura literaria y filosófica. Una filosofía donde el individuo puede tener amplias reflexiones”.