domingo, 20 de abril de 2008

DIEGO DE GIRÁLDEZ POR CÉSAR JOSÉ MERA RODRIGUEZ.

La Villa de A Cañiza se encuentra situada al sur de la provincia de Pontevedra. Flanqueada por los montes del Paradanta y del Pedroso, es el último pueblo de la provincia limitando con Ourense a través de la carretera N-120 y la Autovía A-52 de las Rías Baixas.

En estas latitudes nace el pintor Diego de Giráldez y seguramente pudo influir en su particular forma de pintar su entorno rural y natural. Considerado por los expertos como un inimitable retratista de la naturaleza, ofrece la realidad de lo cotidiano con total sencillez, sin adorno, recurriendo a los mínimos elementos plásticos, aportando a sus obras una clara visión del mundo natural. Sus obras no dejan al observador impasible, siempre desconciertan.

Diego ha recorrido gran número de ciudades de varios países en los que, como sabemos, es reconocido al tiempo que está representado en más de cien museos de todo el mundo. En su andadura profesional y personal siempre ha llevado el nombre de A Cañiza, hecho que agradezco produndamentea como Alcalde.

Además quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi satisfacción personal, así como la de mis convecinos, por compartir esta hermosa Villa con un artista de cualidades tan excepcionales, un artista que alcanzó hace ya tiempo un merecido lugar dentro de la pintura contemporánea española. Su interés por la anatomía y el hecho de ser el creador del Realismo NAS, que el artista traduce como su particular fusión entre el naturalismo, abstracción y surrealismo, avalaron su ascenso a l la primera línea de los pintores de este siglo XXI.

Como Alcalde y vecino de Diego me resulta difícil ofrecer una opinión objetiva sobre el hombre y el artísta porque estoy gratamente condicionado, pero son muchas las voces que se han pronunciado sobre la trayectoria profesional y pictórica de Diego de Giráldez y sobre su prolífera obra que podrán admirar en su Museo monográfico que abrió sus puertas en mes de Mayo de 2.007, para orgullo de todos los cañicenses y para recreo de todos los amantes del arte.

César José Mera Rodriguez.
Senador y Alcalde de A Cañiza, (Pontevedra)