viernes, 11 de julio de 2008

DIEGO DE GIRÁLDEZ, UN ARTISTA EXCEPCIONAL Y AUTODIDACTA - POR MANUEL PÉREZ.

Tengo el honor de dedicar esta salutación a nuestro vecino y gran pintor Diego de Giráldez.
Observando la parte de su vida y obra, recogida de forma magistral en este libro, podemos extraer la conclusión de que nos encontramos ante un artistas excepcional y autodidacta que paseó y sigue paseando el buen nombre de nuestra ciudad por las más altas esferas del mundo cultural.
Es un orgullos para Vigo contar con un plástico como Diego de Giráldez, que si bien nació en A Cañiza, reside en nuestra urbe desde l967. Y que como dice nuestra Concejala de Cultura Maite Fernández, en parte de su obra se puede intuir sus vivencias en nuestro casco viejo. Diego se reencuentra y nos las traspasa, en algunos de sus cuadros.
Hay algo en su pintura que me llama poderosamente la atención, la frecuencia con las que eleva lo cotidiano a categoría estética y los fondos misteriosos, sólo perforados por la delicia leve de la luz que surge desde sus vértices.
Hoy Diego de Giráldexz está reconocido internacionalmente y representado en innumerables e imporantes museos del mundo.
Aguardo que este libro sirva como herramienta de consulta para los estudiosos del arte y para todos aquellos ciudadanos que quieran elevar el grado de conocimiento sobre la vida y obra del nuestro pintor.
Mi enhorabuena a todos los que han hecho posible que este volumen vea la luz, con la esperanza de que la repercusión del mismo esté al menos en consonancia con el entusiasmo con que ha sido realizado.

MANUEL PÉREZ.
Alcalde de Vigo.