sábado, 19 de julio de 2008

REALIDAD TRANSCENDIDA DE SENSUALIDAD Y LIRISMO EN LA OBRA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ - POR MARIANO RAJOY

Me resulta muy grato colaborar en esta publicación que recoge la "realidad" de un gran pintor gallego, Diego de Giráldez, cuya obra y vitalidad merecen ser apreciados en profundidad y testimonian la calidad de la pintura gallega contemporánea. Creador y pujante y salpicado de imaginación, el arte gallego, tan rico y diverso de tendencias, tiene un gran exponente en la trayectoria de este maestro pontevedrés del realismo, cuya originalidad estriba en la perfecta conjugación de lo real y lo onírico.
La poética de Giráldez se sustenta en la pureza del dibujo. Inspirándose en nuestra gran pintura naturalista del Siglo de Oro, es capaz de plasmar la naturaleza con una gran perfección formal y habilidad técnica. Como resultado de su absoluta fascinación por el objeto, común y cotidiano, consigue que éste resulte irrepetible y único, entrelazando lo físico y real y lo espiritual y surrealista.
La conjuntación de lo real en las formas y lo irreal en los conceptos desemboca en la presentación de una realidad trascendida de sensualidad y lirismo, en la que destaca la ensoñación, la intemporalidad y el misterio. Precisamente en esta contradicción, este constante juego, sueño-
realidad, se halla el gran atractivo de su pintura, tan completa en la temática como en las formas.
Sus múltiples y numerosas exposiciones a lo largo y ancho de la geografía española, así como en el
extranjero, y la presencia de su obra en más de 100 museos avalan el prestigio de este artista gallego, cuya obra, fruto de más de 25 años de fructífera actividad, despierta un gran interés en la escena artística contemporánea.
MARIANO RAJOY
Ministro de Educación y Cultura . Madrid.