sábado, 7 de febrero de 2009

DIEGO DE GIRÁLDEZ Y SU REALISMO.

El realismo filosófico del joven artísta vigués, Diego de Giráldez, que bajo el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, presentó El Realísmo NAS.
Diego de Giráldez que trabaja desde el año 1985, en el realismo NAS, como una forma de figurar y que en ocho años de investigación ha sintetizado con el fin de llevar los significados tradicionales más allá de las conocidas lecturas del siglo XX.
El artísta NAS. Transporta al espectador a un mundo de misticismo, de religiosidad y admiración por la naturaleza optica que adquiere la realidad en las obras de este pintor. Soñar, materializar y fascinarse, frente a la naturaleza, se respira por toda la obra del artísta.
Diego de Giráldez sabae lo que está hablando, "El Realismo NAS", es una forma nueva que yo tengo de crear,. Se basa en el tradicional realismo y surrealismo, pero estas formas de creación, en mi obra han sido transformadas y colocadas en un campo de abstración surrealista".
El pintor mantiene la figuración totalmente real, pero fuera de su contexto, la intención es la de producir una sugestión abstractiva del ambiente en que suele existir dicha entidad, " esta transformación del significado, funciona como soporte o atmósfera que circunda al objeto y penetra en la oscuridad de los sueños".
El artísta dice, " yo trabajo mucho con los símbolos, quiero que el individuo entre en un estado de reflexión." El especstador es invitado por el artísta que pinta el aire, juega con los conceptos y comunica su vida interior apegada al mundo rural y sus cotidianos simbolísmos.
Diego de Giráldez, se enamora de los efectos ópticos, que produce en la relación de los tamaños, en la fineza del color, y la luminosidad de la obra. Preocupado por el paso del tiempo dice,"yo considero a mi pintura joven para siempre y que el planeta no tiene tiempo.

LOS COLORES DE LA TIERRA.
Tiene un gusto exquisito del color, que trabaja con técnicas mixtas.
Diego de Giráldez, dice " lo importante es la mezcla que se realice y el resultado final logrado con esa mezcla".
Su obra tiene una gran visión cromática, que recuerda las brumas y sombras de los bosques y arboledas gallegas. Tierras rojas, grises, marrones, y azules que tiran a negros logran la atmósfera deseada para sus obras. El pintor enfatiza, " trato de que un color no coma a otro. Recurro a las zonas sombrías que se producen incluso en las tardes de verano para producir lo que me gusta, que son los colores oscuros ".

CARMEN PRIETO.
Pontevedra.