domingo, 1 de febrero de 2009

EL REALISMO DE DIEGO DE GIRÁLDEZ.

La obra del pintor gallego Diego de Giráldez, en O Condado
La pintura de Diego de Giráldez, constituye hoy, el más pleno y genuino realismo aunque en algunos de sus cuadros la obra aparece cargada de simobolismos en los que su autor toca temas diversos que están más allá de la propia obra en sí.
"El cuadro no es más que un pretexto que me permite expresar otras cosas -dice Giráldez- y la mayor parte de ellos, presentan una doble intención. El arte en sus diferentes facetas puede llegar a ser el simbolismo de algo, y yo actúo basándome en esos simbolismos". Toda una obra que aunque no ha perdido en ningún momento su carácter realista, ha sufrido desde sus primeras estapas artísticas de su autor, una cierta evolución al haberse introducido en ella conceptos que la hacen inconfundible.
Las razones de estas exposiciones que han recorrorrido una buena parte de las provincias de toda España y que hace unos días obtuvieron un éxito importante en Lisboa, tiene como objetivo dentro del país gallego, el recorrer su geografía en un esfuerzo por acercar la cultura al pueblo en el que colabora además de los Ayuntamientos en sus exposiciónes, la Dipútación de Pontevedra e incluso la misma Xunta de Galicia.
Diego de Giráldez nació en la provincia de Pontevedra y es el tercero de cuatros hermanos y desde muy joven - según él mismo relata- sintió una clara vocación por la pintusra. De familia marinera a los ocho años se desplazó a Vigo con sus padres y hermanos en donde residió en la Calle Real, en donde un año después fallece su padre. Durante todo este tiempo, Giráldez incrementa su cultura artística y en 1975 realiza una muestra en Vigo que fue todo un éxito, para en 1977 exponer en toda España.
La luz constituye una auténtica obsesión para el autor -según él mismo comenta- y hasta que esta no es la adecuada nunca se entrega a esa tarea que le ha de absorber ya durante todo el día.
Sus colores favoritos son el negro y el blanco, mientra que los carmines y verdes, son los empleados como contraste, preferentemente en toda su obra.

Mª Del Carmen Gallego.
Galicia.