jueves, 1 de mayo de 2008

DIEGO DE GIRÁLDEZ - REALISMO HIPERSENSINBLE, LUZ PROFUNDA DE LA TIERRA GALLEGA- POR JOAN GÓMEZ VINARDELL

La obra de Diego de Giráldez. Un cuadro, en el fondo jugando con el claroscuro una pluma de ave, acerqué mi vista y descubrí que no era real. Un dibujo, una pintura, un holograma, un efecto óptico... surgía del negro hacia la luz, una pluma de ave ella era un mensaje- una llave que estaba abriendo una puerta y el paso al conocimiento de un pintor: Diego
Realismo hipersensible..., sigo sin conocer en profundidad su obra. El tiempo y las circunstancias tienen su palabra, mis pasos no sé hacia donde me conducen, espero que en la encrucijada de caminos, un día me lleven hacia la obra de Diego. Una obra que gira alrededor de la luz, una luz que circula del negro hacia el blanco, una luz profunda de tierra gallega, luz que me recuerda a Rosalia; "negra sombra que me asombra", y recitando, recuerdo Vigo, recuerdo Galicia y no siendo gallego percibo la "morriña" del recuerdo, de una luz y de una sombra " facendome mofa", tintineando dentro de la luz del pasado: La Paz 1995, Cama y Paloma, Negro y Blanco, celda y monasterio entre las brumas desciende desconocida, incomprendida que siente y vive y que lanza mensajes en caminos desiertos, ramales del Camino de los caminos que, desde tiempos ha, conduce hacia la tierra de Santiago,. Lugar en donde viven artistas que expresan gráficamente las luces de su alma, intentando en el sueño... comenzar un Comienzo Humano (1987) a través del hombre y el pájaro.
" Y es mormurio do río y es noite y es a aurora", es la paloma, es el gallo, es el maíz, la figura del hombre y de la mujer, " el sueño de la razón produce monstruos". áñado; y nuevas visiones de la realidad, de nuestra realidad contemplada con un particular prisma, que nos acercan a percibir el sueño y a transformar y vivir dentro del sueño.
Joan Gómez Vinardell
Director del Museu d´Estampació de Premá (Cataluña)